Las salas de exposiciones del centro cultural Valey de Piedras Blancas acogen desde ayer sendas muestras de Helena Toraño y Paula Noya. Ambas se podrán visitar hasta el 30 de enero y forman una combinación cultural perfecta al conjugar diferentes estilos.

La llanisca Helena Toraño llega al centro cultural de Piedras Blancas con "Buen otoño nos espera", una muestra con la que celebra la obtención del Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2014 y que reúne varias de sus obras, como acrílicos sobre lienzo pintados desde 2012 y otros realizados este año. Asimismo, pueden contemplarse pequeñas láminas dibujadas con lápices de colores sobre papel en las que la artista clasifica distintas especies de flores y mariposas. La muestra se inauguró por primera vez hace unos años en la Sala Borrón de Oviedo.

Paula Noya presenta "La distancia incómoda", una muestra comisariada por Susana Blas. La gallega plantea su exposición como un "dispositivo emocional" en la que pueden contemplarse fotografías, dibujos, esculturas y vídeos. La exposición se completa con el "Cuaderno inacabado" de la artista, editado para esta exposición en edición numerada.

Las dos exposiciones podrán visitarse hasta el 30 de enero, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes. La entrada es libre y gratuita. Ambas abren la programación del Valey de 2016. La próxima semana se retoma el ciclo cinematográfico con la proyección de la película islandesa "Rams" (El valle de los carneros), dirigida por Grímur Hákonarson. El film acaparó el año pasado varios premios. Obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes y la Espiga de oro en el Festival de Cine de Valladolid (Seminci). Asimismo, fue nominada como mejor película a los Premios del Cine Europeo.

La programación de la próxima semana se completa con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el jueves a las ocho de la tarde. La OSPA contará con el pianista Joaquín Achúcarro. Las localidades están a la venta al precio de tres euros y el día del concierto en taquilla podrán adquirirse a cinco euros.

La programación de la próxima semana termina el sábado con la representación de "Romeríes y Variétes" a cargo de la compañía "Factoría Norte", en el marco del Circuito de las Artes escénicas del Principado de Asturias. Están a la venta las localidades al precio de cinco euros y en taquilla el día de la representación a siete euros.

"Romeríes y Variétes" es un espectáculo con música en directo a cargo de José Ramón Feito y en la que los actores Chus Serrano y Ana Morán interpretarán un variado programa de temas musicales próximos a la revista musical y a las romerías asturianas. La dirección, dramaturgia y espacio escénico está firmado por Borja Roces.