regala Suscriptor
regala Suscriptor
La Nueva España

Los usuarios del tren piden bonos sin fecha de caducidad para "no perder viajes"

"Pagar por adelantado es una especie de robo", dicen los afectados El PP apoya la reivindicación para mejorar el servicio

09.01.2016 | 04:29
Por la izquierda, Carlos García, Carlos Rodríguez de la Torre y Constantino Álvarez.
Por la izquierda, Carlos García, Carlos Rodríguez de la Torre y Constantino Álvarez.

Suprimir la caducidad mensual del bono de tren y autobús de diez viajes que gestiona el Consorcio de Transportes de Asturias es la principal reivindicación del colectivo Asturias al Tren, iniciativa que coincide con las propuestas del grupo popular del Ayuntamiento de Avilés. Con la desaparición de la limitación de uso de la tarjeta, establecida en un mes a partir de su adquisición o recarga, "muchos más ciudadanos usarían el transporte público", apuntó ayer Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del grupo municipal del PP. Esta petición es una vieja reclamación del colectivo de viajeros del que es portavoz Carlos García debido "al alto número de quejas que plantean los usuarios de la región, que tienen la sensación de que la administración les está robando". "Y con razón, ya que pagan por adelantado los billetes y si no los utilizan en un plazo de un mes los pierden", indica.

García, que en calidad de representante de la asociación Asturias al Tren dice haber propiciado un encuentro con los populares tras conocer que compartían el mismo planteamiento sobre la reforma de los títulos de transporte, señala que esta exigencia se remonta a 2012, año en el que propusieron el asunto al Gobierno autonómico. "Tras unos años, se aprobó por mayoría la proposición no de ley en febrero de 2014, pero la consejera Belén Fernández se hace la loca y el Consorcio de Transportes se resiste a que desaparezca dicha limitación", manifiesta el portavoz del colectivo para recalcar que "hay que dar facilidades y no limitaciones".

Diálogo con el Consistorio

El colectivo ciudadano, que ha entrado en contacto con el Ayuntamiento de Oviedo para que desaparezca dicho obstáculo de caducidad, espera abrir un canal similar de comunicación con el consistorio avilesino con el mismo propósito. "En Oviedo, están por la labor de que desaparezca tal limitación; nos gustaría que el de Avilés siga la misma línea", destacó ayer en una rueda de prensa junto a Carlos Rodríguez de la Torre y el concejal popular Constantino Álvarez. Este último recordó que "ya en 2013 el PP habló de la no caducidad, un factor determinante para el fomento del transporte público ya que podría tener un impacto sobre mil usuarios en la ciudad". A pesar de la repercusión que tendría, "el gobierno local se hace el loco. Mucho hablar de transporte público pero no lo apoya, y eso que el Ayuntamiento aporta más de 400.000 euros al Consorcio de Transportes. Esta es una función social", resaltó para seguidamente referirse al precio del autobús en la ciudad, "el más caro de Asturias y uno de los más elevados de España".

Las propuestas del PP pasan, según explicó Carlos Rodríguez de la Torre, por fomentar el transporte público con precios adecuados. Recordó que el billete cuesta 1,50 euros, cantidad que se reduce a 0.90 céntimos en caso de adquirir un bono de diez viajes que caduca al mes. "A los viajeros diarios no les afecta esta limitación pero sí repercute en los habituales o esporádicos, entre los que hay un efecto rechazo", dice. Con estas medidas, añade Rodríguez de la Torre, "no fomentamos el transporte público".

Los populares reivindican, asimismo, información de las líneas y frecuencia de las mismas "ya que hay paneles que no funcionan; tendría que haber uno en cada parada". También se hizo eco de las quejas de los ciudadanos en cuanto a la frecuencia de la línea 1, "que no cumple con los 20 minutos que deben transcurrir entre un autobús y otro".

Ante estas y otras deficiencias, el portavoz del PP propone un abaratamiento del coste del autobús al tiempo que plantea la posibilidad de revisar el plan estratégico de movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La Asociación de Veteranos del Miranda C. F. celebra su día del socio

La Asociación de Veteranos del Miranda Club de Fútbol celebra mañana su día del socio, a las 20.00...

La Escuela de Artes y Oficios inicia el curso con una amplia oferta

El salesiano Jesús María Peña ofrecerá la lección inaugural en un acto que se celebra a las 19.30...

La Escuela de Música de Corvera inaugura el curso con un concierto

Los profesores interpretarán éxitos de la segunda mitad del siglo XX

Concierto del coro ´Castillo de Gauzón´ en el Valey

El coro castrillonense "Castillo de Gauzón", que dirige Rocío Cuervo Coto, ofrece mañana viernes a...

El juez abre la puerta a una investigación política por la privatización del agua

El juez abre la puerta a una investigación política por la privatización del agua

IU, Somos y Ganemos logran por vía judicial un Pleno para votar la creación de una comisión sobre...

Las terrazas del casco urbano de Luanco, en peligro por la nueva normativa

Las terrazas del casco urbano de Luanco, en peligro por la nueva normativa

La ley fija que las mesas deben estar a 1,20 metros de la fachada, una distancia que pocos locales...

Enlaces recomendados: Premios Cine