La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costera de la xarda arranca en el País Vasco sin aviso previo a la flota asturiana

"Es una vergüenza lo que hace el Gobierno", asevera el presidente de la Federación de Cofradías

La costera de la xarda arranca en el País Vasco sin aviso previo a la flota asturiana

La costera de la xarda se presenta turbulenta, como ya pasó en los últimos años. La Secretaria General de Mar ha decidido abrir ya la campaña en el País Vasco sin comunicarlo al resto de comunidades cantábricas y sin emitir una resolución que informe de los cupos de las diversas especies que tienen las diferentes artes y cada una de las provincias.

"Es la primera vez en la historia de la pesquería que se abre sin consultar, aunque sea por una cuestión formal, con los gobiernos de las comunidades autónomas y con los sectores pesqueros", aseveró ayer Alberto Vizcaíno, director general de pesca del Principado de Asturias. "Es una vergüenza lo que hace el Gobierno", añadió Dimas García, presidente de la Federación Regional de Cofradías, que va a remitir una carta al Secretario general afirmando que no es "ni justo ni lógico" que no se publique la convocatoria ni la cantidad de cuota que les corresponde.

El Ministerio determinó el inicio de la costera de la caballa para los buques distintos al cerco y arrastre para ayer. Vizcaíno explicó que la costera siempre empieza por el Este, por estar en esa zona los bancos de xarda, y luego se va abriendo la pesquería en el resto de comunidades. "Nosotros pediremos que se abra en Asturias nuestra exigua cuota cuando la xarda llegue a por aquí", afirmó. Para el director general de Pesca asturiano es llamativo, además de la falta de consulta, el "desprecio" de la propia Secretaría de Pesca por la orden que regula el plan de gestión del Cantábrico, aprobada por el Ministerio y recurrida por tercera vez por el Principado de Asturias, y que expone que antes de iniciar las costeras tiene que haber una resolución explicando los cupos para cada arte y cada provincia.

"Que yo la desprecie es natural, porque estoy en contra de esa orden, pero que no la cumpla el propio Secretario General... Esto es o una demostración más de la falta absoluta de respeto que tiene el Ministerio al procedimiento o es una estrategia perfectamente urdida para quitar fuerza al grupo de trabajo del Cantábrico Noroeste", sentenció Vizcaíno. El director general teme que el Ministerio prefiera "desmantelar" un interlocutor "fuerte que puede plantear problemas" y negociar por separado con comunidades, cofradías y asociaciones representativas de las diferentes artes . "Si el sector pesquero se deja meter por esa encrucijada tendrá lo que se merece", lamentó.

El jueves están citados los representantes pesqueros a una reunión en Madrid para abordar la costera. "Queremos que nos pasen los datos de consumo de 2015 y ver la posibilidad de instar a un nuevo reparto de los cupos de xarda. Pero cuando ves que se abre la campaña sin consultar con nadie sabes que no hay mucho interés. Es una falta de sensibilidad y de respeto institucional enorme y que hacía tiempo que no veía", concluyó Vizcaíno.

Compartir el artículo

stats