La urbanización de El Bosquín cuenta con dos viviendas construidas aparentemente en espacio público, es decir, en una zona que debería estar habilitada como zona para uso y disfrute de los vecinos. Al menos, eso entiende el presidente de la entidad vecinal de Las Vegas "El Conceyu", Juan Manuel González. El Ayuntamiento de Corvera busca ahora una solución a este problema que se dirime en los tribunales tras una denuncia de los promotores de esta urbanización construida en los primeros años de la pasada década.

"¿Quién autorizó esas construcciones que están vacías desde que se levantaron?", se preguntó el dirigente vecinal para referirse a las casas adosadas, ubicadas en el número 67 y 68 de la calle San Pablo de Las Vegas. "Los alcaldes se han ido pasando la pelota sin buscar una solución que pasaría por derribar las viviendas y eliminar un foco de insalubridad o adecentar la zona", indicó Juan Manuel González, que añadió además que las viviendas adosadas de dos plantas más bajo cubierta llegaron a venderse o, al menos, "algo pagaron por ellas".

Según apuntó el dirigente vecinal, el terreno situado junto a la cancha polideportiva de El Bosquín era una de las compensaciones derivadas de la construcción de la urbanización situada en el entorno del parque Europa.

El alcalde, Iván Fernández (PSOE), aseguró ayer que no es el momento de hablar de quién generó el problema ni de criticar a los gobiernos que no lo resolvieron sino que "llegó el momento de buscar soluciones". La urbanización se hizo con un gobierno del PSOE. Después, gobernó la USPC con el PP y, más tarde, el PSOE con IU. Ahora, lo hacen los socialistas en solitario. Las edificaciones, añade Fernández, están en un terreno fuera de ordenación que requiere una solución. La intención primera del gobierno es alcanzar un acuerdo con los promotores para evitar así que prosiga el proceso judicial.

"La otra opción sería esperar a una resolución judicial que puede ser tanto desfavorable como favorable para los intereses municipales, lo que podría conllevar incluso el derribo de estas viviendas", señaló Fernández, que prefiere alcanzar un acuerdo previo con los constructores.

El gobierno no descarta la posibilidad de que esas casas se mantengan en pie, puedan ser habitadas y que el Ayuntamiento utilice otros terrenos como parte de las compensaciones urbanísticas vinculadas a la construcción de El Bosquín. "Todas las acciones que se desarrollen deberán contar con informes jurídicos y técnicos favorables", destacó el regidor corverano.

El dirigente vecinal de Las Vegas remarcó además que el Ayuntamiento generó el problema derivado de la construcción de estas viviendas, actualmente en vías de deterioro y rodeadas de maleza. "Es más, el Ayuntamiento debería pagar hasta los compradores de las casas", afirmó González, que no dudó en señalar que el abandono del inmueble ha traído consigo la proliferación de ratas en la zona alta de la cancha de El Bosquín, en una zona próxima al colegio de Educación Primaria de Las Vegas.