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La alcaldesa defiende el carácter "integral y transversal" de la educación en Avilés

Monteserín: "Las actuaciones educativas municipales tienen un componente importante de igualdad de oportunidades, de inclusión social, y de participación"

14.01.2016 | 18:24

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha participado en el XII Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras (RECE) celebrado en la localidad madrileña de Rivas bajo el título, 'Ciudades educadoras: 25 años de compromiso con la igualdad de oportunidades. Monteserín ha sido una de las ponentes de la mesa de diálogo de alcaldes y ediles de Valencia, Zaragoza, Granollers, San Sebastián, Málaga y Rivas
En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que "Avilés está en esta red desde el año 2000 y nuestra participación supone un compromiso muy concreto con la educación. Nuestras actuaciones educativas son integrales y transversales, tienen un componente importante de igualdad de oportunidades, de inclusión social, y de participación de la comunidad educativa. Pese a los recortes de la administración central en materia de educación, señaló que "no hemos dejado de ocuparnos de los proyectos educativos por responsabilidad pública y porque es una de nuestras prioridades".
En su intervención, Monteserín se refirió a la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas (RSAL): "En un principio fue desconcertante. Fue necesario un análisis profundo de cada actividad para ver si su contenido o finalidad correspondía a competencias municipales. A día de hoy, las actividades susceptibles de ser delegables son las que están en el aire, en parte a la espera de que el nuevo Gobierno de la nación se pronuncie y decida sobre la LRSAL: si la mantiene, si abre una nueva moratoria o si directamente la deroga. En mi opinión, es necesario modificar o derogar la LRSAL, trabajar para evitar duplicidades y, a la vez, de manera coordinada e integral".
En Avilés las actuaciones educativas y las sociales van de la mano, se planifican y se siguen conjuntamente y la propia LRSAL recoge que una actividad puede responder a varias finalidades distintas y por tanto también a varias competencias. Monteserín puso los siguientes ejemplos: el Programa de Apoyo Sociofamiliar para alumnado en riesgo de exclusión y fracaso escolar se ajusta a la competencia de Servicios Sociales, las actividades extraescolares se ajustan a una competencia de promoción cultural y de promoción del deporte y los proyectos de responsabilidad social se desarrollan con las AMPAS y los centros educativos, a instancias de grupos de participación ciudadana.
En otro punto de su intervención en la mesa de debate de alcaldes y alcaldesas, Monteserín explicó que en Avilés, desde hace años, "todos los servicios que trabajan directamente con las personas se agrupan dentro del área de Promoción Social. Se comparte el diagnóstico, la planificación y la ejecución de los distintos proyectos que desarrollamos. El trabajo trasversal y comunitario facilita un abordaje integral de las situaciones de riesgo de las personas y los escolares más afectados por la crisis económica".

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