Lne.es »

Los ecologistas alertan de un "pico" de polución por benceno pese a la lluvia

Fructuoso Pontigo advierte de que la contaminación por C6H6, un hidrocarburo cíclico volátil, está clasificado como cancerígeno por la OMS

14.01.2016 | 13:53

El Colectivo Ecologista de Avilés alerta de nuevos datos desalentadores en lo que respecta a la contaminación en la comarca: la polución por benceno, aseguran, se disparó la pasada madrugada, a eso de la una, de acuerdo a los datos registrados en la estación de control ubicada en Llaranes. Durante la noche se pasó de 0,23 microgramos por metro cúbico de benceno a 5,84, siempre según los ecologistas, que calificaron estos datos como "un disparate después de los días de viento y lluvia".

"Hay que recordar que el benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon...", precisa el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, Fructuoso Pontigo, mediante un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine