Representantes del Gobierno en funciones, de las autonomías y de la flota de cerco del Atlántico se reunirán hoy en Madrid para hacer balance del sistema de reparto de las cuotas pesqueras de xarda y chicharro en los últimos dos años y analizar si hacen falta revisiones para 2016, como así defiende el Principado. Al encuentro, que se celebrará en la Secretaría General de Pesca, asistirán organizaciones de armadores y cofradías de Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y del País Vasco.

La reunión tendrá lugar en medio de protestas y movilizaciones de una parte de la flota de Galicia contra el actual sistema de distribución. El secretario general de Pesca en funciones, Andrés Hermida, anunció esta reunión en otoño, pero advirtió de que cualquier cambio sería con el consenso "de todas las flotas" y "sin imposiciones" de una parte.

Dentro de la flota española censada en la modalidad de cerco, unos 272 barcos figuran inscritos en el Cantábrico noroeste y 86 en el Golfo de Cádiz, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El sistema de reparto de cuotas actual se aplica por provincias desde hace dos años y se impuso para acabar con la llamada "pesca olímpica" -que consistía en faenar hasta agotar el último kilo de cuota-.

El director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, también asistirá a continuación a la reunión de responsables autonómicos y representantes del sector con el secretario general de Pesca para realizar el balance de la campaña de la pesquería de sardina para modalidad de cerco de 2015 y su desarrollo futuro.