La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del autobús protestan por la escasez de conexiones con Avilés

Ciudadanos reclama que se recuperen los horarios que hubo hasta julio, cuando se mermó la frecuencia de los buses de 15 a 20 minutos

Silvia Argüelles. RICARDO SOLÍS

Los usuarios del autobús en el concejo se quejan de las deficiencias en las conexiones de Piedras Blancas y Salinas con Avilés. La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), que presta el servicio de transporte interurbano en la comarca y forma parte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), redujo hace unos meses la frecuencia de los autobuses, lo que implica que los usuarios tienen que esperar más tiempo en las paradas.

"La espera en Piedras Blancas para coger el bus a Avilés supera la media hora y, algunas veces, he estado en la parada hasta 40 minutos", señala un usuario. La reducción de la frecuencia del transporte público de la CTEA ha pasado de cuatro autobuses a la hora a tres en la línea 1, que realiza el recorrido Piedras Blancas-Arnao-Salinas-Raíces-Avilés- La Luz, en las dos direcciones. Asimismo, los castrillonenses reclaman que el "búho", el autobús que funciona la noche de los sábados y que comunica Castrillón, Avilés y Corvera, circule también en algunas fiestas señaladas.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castrillón, Silvia Argüelles, ha pedido al gobierno local de IU que negocie con CTEA para que se restablecer el horario del servicio de transporte urbano de la línea 1 que había antes del pasado verano. El 13 de julio pasado se modificó el horario de la línea 1 aumentando el intervalo de tiempo en la frecuencia de autobuses, que pasó de ser de 15 a 20 minutos.

"No entiendo cómo el gobierno municipal ha podido transigir con esta medida que no ha contribuido en nada a mejorar el servicio sino todo lo contrario. Se han eliminado numerosos servicios de autobús, lo que se traduce en un aumento de los tiempos de espera y el empeoramiento en la conexión de los enlaces con otros servicios de transporte público. Todo ello en detrimento de los usuarios, a los que además el coste del billete no les ha bajado un ápice y continúan costeando el billete de autobús más caro de toda Asturias", denuncia la concejala.

Argüelles explicó que hace meses trasladó a la concejala de Interior, Mar González, las quejas de los usuarios. "Dijo que era un horario sujeto a prueba por un período de seis meses para valorar su implantación. El plazo ya se ha agotado y, a la vista de que el servicio no ha mejorado pido al gobierno local que inicie los trámites para restablecer el servicio que había antes del pasado mes de julio", afirmó la representante de Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Castrillón destina una partida de 87.500 euros anuales para subvencionar al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), organismo en el que está integrada la CTEA.

Compartir el artículo

stats