Foro insta al Presidente a intentar corregir el reparto de los cupos pesqueros

"La flota asturiana continúa siendo discriminada", asevera Cristina Coto

16.01.2016 | 05:09

Foro Asturias instó ayer al Presidente del Principado, Javier Fernández, a tomar las riendas e intervenir directamente ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para "corregir el último y disparatado reparto de realizado por la Dirección General de Pesca". En ese sentido, criticó la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no incrementar el cupo de capturas de chicharro y caballa para los pescadores de la región "Año nuevo, reparto viejo. La flota asturiana continúa siendo discriminada porque las cuotas pesqueras que se le asignan no se corresponden con su volumen e importancia", advirtió Cristina Coto, presidenta de Foro.

La dirigente forista recordó que la Secretaría General de Pesca abrió el pasado viernes la pesquería de xarda para los buques distintos al cerco y arrastre en el Cantábrico y Noroeste. "La cuota provisional conjunta de 4.329.571 kilos para los pesqueros con puertos base en Vizcaya y Guipúzcoa supondrá la saturación del mercado; es decir, la ruina de los demás para cuando llegue la autorización pesquera al resto de la flota del Cantábrico", aseveró. Ante estos hechos, Cristina Coto afirmó que su partido preguntará en el Parlamento asturiano para conocer las iniciativas del gobierno del Principado para que los barcos regionales recuperen las cuotas de pesca "que fueron penalizadas por la irresponsabilidad de los gestores socialistas".

"En cuestiones pesqueras, el peso político de Asturias tiene que equipararse al del resto de las comunidades autónomas del Cantábrico para hacer valer los legítimos derechos de nuestros pescadores y de sus familias", afirmó Coto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine