Una pareja avilesina afronta penas que suman 26 años de prisión. Está acusada de la muerte de la madre de ella, "al desatenderla pese a su gran deterioro de salud". El Ministerio Fiscal les considera responsables de un delito de homicidio con la circunstancia agravante de parentesco y solicita una pena de 13 años de cárcel para cada uno de ellos. Un tribunal popular juzgará a J. M. L. R. y F. F. Ll, el yerno y la hija de la mujer de 63 años (C. Ll) que murió en extrañas circunstancias el 1 de junio de 2013 en La Magdalena. El juicio comenzará el lunes, en la Audiencia Provincial de Asturias.

La Fiscalía sostiene que la fallecida, enferma de diabetes, vivía con su hija y la pareja de ésta en Avilés. A finales del mes de mayo de 2013, en circunstancias y fecha concreta desconocidas, la mujer se fracturó la cadera y sufrió diversos traumatismos craneoencefálicos. Los acusados, conscientes de los enormes dolores que sufría y de sus continuas quejas, así como del progresivo deterioro de su estado de salud, que llegó incluso a la semiinsconsciencia, dejaron que la mujer permaneciera encerrada en su dormitorio, siempre según el escrito del Ministerio Público.

La hija de la fallecida y su novio llamaron a los servicios sanitarios el 1 de junio de 2013 por la mañana informando de que C. Ll. se encontraba indispuesta. Cuando los facultativos se personaron en el domicilio comprobaron que la mujer estaba muerta. La Policía interrogó a su hija y al novio, que aseguraron haber suministrado insulina a la mujer por una fuerte subida de azúcar y que falleció. Pero el cuerpo presentaba una fuerte fractura a la altura de la cadera y contusiones en la cabeza. La autopsia desveló que la mujer "falleció de forma violenta". El fallecimiento, de acuerdo al escrito de fiscalía, se produjo como consecuencia de la fractura y los traumatismos "actuando como factores coadyuvantes una miocardia hipertrófica y una diabetes mellitus mal controlada".

La Fiscalía añade en su escrito de calificación de los hechos que los acusados "en ningún momento llamaron al médico ni solicitaron ayuda sanitaria de ningún tipo, a pesar de que eran conscientes del riesgo vital que estaba corriendo la mujer". J. M. L. R. y F. F. Ll. se sentarán el lunes en el banquillo de los acusados.