Avilés cuenta con un importante catálogo de fuentes públicas pero muchas de ellas no están en las mejores condiciones. Así lo asegura Izquierda Unida, cuyos concejales hicieron un recorrido por la ciudad para analizar el estado de esos equipamientos públicos y el resultado fue que de las 55 fuentes, tanto de beber como ornamentales visitadas, el 60 por ciento "se encuentra fuera de servicio". "La mayoría de las fuentes de agua potable de las calles y parques de Avilés se encuentran secas, rotas o con problemas, lo que se supone que han sido abandonadas por un Ayuntamiento que, como un bien de interés público que son, debería velar por su mantenimiento y conservación", afirmó ayer Alejandro Cueli, portavoz municipal de Izquierda Unida.

La coalición realizó este estudio tras recoger muchas quejas de los vecinos. "El problema es mayor cuando, además, la mayoría de estos suministros de agua está situado en las inmediaciones de los parques infantiles y espacios donde se practica deporte, dándose la circunstancia de que es inviable para un deportista o para un menor acceder al agua en 21 de esos lugares", recalcó el portavoz de la coalición. Cueli hizo una mención especial sobre los parques infantiles del poblado de Garajes y de Puerta de la Villa "donde, directamente, no hay fuentes instaladas".

El portavoz de IU recordó que muchas fuentes avilesinas, como la de los caños de Rivero, forman parte de la "memoria colectiva" de la ciudad y tienen "un valor histórico y patrimonial incompleto si no puede utilizarse para su función original de suministrar agua a las personas que transitan o disfrutan del espacio público". "Eso no nos deja en un buen lugar frente a los visitantes de la ciudad", dijo.

Por ese motivo, la coalición llevará al próximo Pleno -el 21 de enero- un ruego para instar al gobierno local a recuperar las fuentes como patrimonio y servicio público de interés colectivo. Así, solicitará un plan de choque para recuperar todas las fuentes existentes en el municipio, "dotando de suministro de agua a las que no lo tengan, arreglando aquellas que presenten algún desperfecto y adecentando el espacio público en el que se encuentran".