Asturias busca convertirse en un "Silicon Valley" del acero. Al menos, eso es lo que plantean los responsables del Polo Tecnológico del Acero que ayer presentaron su iniciativa a los investigadores de la Universidad de Oviedo en busca de alianzas "en innovación y tecnología", el principal reto para el sector en este momento, a juicio de Íñigo Felgueroso, secretario de esta asociación empresarial, radicada en Avilés en torno a la Fundación Itma. Como similitudes con el "Silicon Valley" americano, ese privilegiado enclave en la zona sur de la bahía de San Francisco que aloja a algunas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo, los promotores del Polo Tecnológico del Acero aprecian una cierta potencia en cuanto a capital humano y empresas relacionadas, en el caso asturiano, con el acero. "Solo en Asturias hay 17.000 personas empleadas en el sector que, a su vez, representa el 15% del PIB regional, precisó Nicolás Abajo, presidente de este "cluster" del acero y director del centro de I+D de Arcelor, una de las entidades tractoras de la iniciativa.

Como sectores en los que poner en marcha nuevos proyectos, Felgueroso citó la oportunidad que ofrecen las áreas de energía, ferrocarril, automoción, bienes de equipo, packaging (envases y embalajes), siderurgia o naval. "A partir de ahí la idea es ir formando grupos de trabajo para ir lanzando proyectos de I+D+i de forma conjunta", subrayó el secretario del Polo Tecnológico del Acero y director de la Fundación Itma.

"Hay que apostar por proyectos de alto valor añadido, no nos queda otra y la alianza con la Universidad va en esa línea", argumentó Felgueroso. A su modo de ver, el elemento diferenciador de Asturias con el sector del acero es que existe una concentración de empresas que pueden cubrir gran parte de la cadena de valor. "Si fuéramos capaces de colaborar, se podría llegar más rápido al mercado con nuevos productos y nuevos aceros a sectores punteros que están demandando tecnología", remarcó Felgueroso.

El del Polo Tecnológico del Acero es un proyecto "con presente y futuro" a juicio del director general de Innovación, Francisco Delgado, que cumple con los objetivos de la estrategia de especialización inteligente del Principado y es, además, "un ejemplo claro de colaboración público-privada".

El rector, Vicente Gotor, aprecia además que la experiencia de los grupos de investigación "de excelencia" que existen en la institución académica asturiana, principalmente desde el ámbito de la ingeniería, puede ser muy valiosa para un proyecto cuyos promotores han dado en denominar "The Green Steel Valley" (valle verde del acero).

Los primeros desarrollos realizados conjuntamente entre las empresas asturianas del sector y los investigadores de la Universidad de Oviedo se apoyarán en los programas de I+D+i nacionales e internacionales. Entre sus objetivos también está la creación de foros "para intercambiar experiencias y resultados". En el horizonte más inmediato se encuentran desafíos como la oportunidad de desarrollar turismos más ligeros o sistemas de energía eólica "offshore" (basados en aerogeneradores que se instalan en alta mar) anclados a mayores profundidades. "Somos una herramienta potente para dar visibilidad a las empresas y dinamizar la I+D+i en Asturias", concluyó Íñigo Felgueroso en su alocución a los investigadores universitarios.