La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Piedras Blancas y Salinas critican la falta de limpieza viaria

"No quiero creer que el gobierno de IU deje que se deteriore la situación para volver a privatizar el servicio", avisa Quiñones (PP)

Basura acumulada junto al paseo de Salinas. RICARDO SOLÍS

Las críticas de los vecinos de Piedras Blancas y Salinas por la falta de limpieza viaria arrecian en los últimos días. En las zonas próximas al centro de salud, delante del Ayuntamiento o en la plaza de Europa de Piedras Blancas la limpieza brilla por su ausencia, según los vecinos. También en las zonas céntricas de Salinas como el entorno del paseo marítimo o la calle Luis Treillard.

"Es evidente que no se cumple el contrato. La limpieza viaria deja mucho que desear sobre todo los fines de semana, cuando apenas hay mantenimiento", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "No quiero pensar que el gobierno de IU deje que se deteriore la situación para volver a municipalizar el servicio", manifestó Quiñones.

El servicio de limpieza viaria lo privatizó en 2005 el entonces gobierno castrillonense del PP. El servicio se adjudicó a la empresa Daorje por un periodo de 10 años y un precio de casi 13 millones de euros. En 2009 se modificó el contrato al cambiarse el sistema de recogida de basura. El coste definitivo quedó en algo más de 15 millones de euros hasta el 30 de abril de 2019.

"El contrato incluye también revisiones periódicas por el IPC y los costes laborales. IU sostuvo en 2005 que el PP dejaba caer el servicio municipal de limpieza viaria para privatizarlo y no fue así, pero ahora sí que parece que el gobierno local quiere rescatarlo", dijo Quiñones.

Los vecinos sostiene que, independientemente de las batallas políticas en el seno de la Corporación, lo que exigen es que las calles y plazas estén limpias.

"La ordenanza municipal de Medio Ambiente no se cumple, porque las aceras de Piedras Blancas, y más aún las de Salinas, están llenas de excrementos de perros. A la falta de limpieza hay que añadir la falta de compromiso de muchos vecinos, por ello pedimos que se multe a los dueños de canes que no cumplan las normas", afirmó Gloria Fernández, como portavoz de un grupo de residentes.

"Hay que incrementar la limpieza y también instalar más papeleras porque hay calles en las que no hay ninguna", manifestó el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles.

Compartir el artículo

stats