Lne.es »

Calles con un pasado oscuro

Los defensores de la ley de Memoria Histórica vinculan a López Ocaña y a Orejas Sierra con la represión franquista

21.01.2016 | 03:58
La calle de Francisco Orejas Sierra, en Las Meanas.

José Luis López Ocaña fue el primer alcalde de Avilés tras triunfar en la ciudad el alzamiento de Francisco Franco y su mandato coincidió con los momentos "mas duros" de la represión, "cuando el Ayuntamiento estaba en la Quinta de Pedregal", lugar de tortura e interrogatorios, como asegura el historiador Pablo Martínez Corral. "No era un demócrata, ni un humanista, era una persona de ideas autoritarias y fascistas", asevera. El de López Ocaña es, junto al del también alcalde Francisco Orejas Sierra, los dos nombres que quieren retirar del callejero los grupos de Somos, IU y Ganemos ya que formaron parte "de forma documentalmente demostrada de tribunales o instituciones declaradas nulas e ilegítimas en la ley de Memoria Histórica".

Orejas Sierra llegó al Ayuntamiento en 1956, en plena expansión de Avilés, cuando Ensidesa se asentaba en la ciudad y tuvo que lidiar con los problemas que ocasionó el importante crecimiento de la población. Sin embargo, para aquellos que investigan el pasado, la figura de Orejas Sierra también estará ligada a varios casos de represión en los años cuarenta, de ahí su inclusión en la "lista negra" de los defensores de la memoria histórica.

El Pleno abordará hoy la moción, en la que también se propone la constitución de un consejo de la memoria, asesorado por la Universidad de Oviedo. No será la única moción que se debata sobre este asunto, ya que el PSOE tiene previsto presentar una "contramoción" en la que elimina la referencia al alcalde Ramón Granda -como sí hace la de Somos, IU y Ganemos- y tampoco habla del consejo de la memoria. El gobierno local propone recuperar la memoria histórica, reconocer a las personas que defendieron los valores democráticos, retirar elementos relacionados con los sublevados y la protección de las fosas comunes, entre otros puntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine