Un total de 97 mujeres cuentan con orden o medidas de protección en Avilés. De ellas, 79 son españolas y 18 extranjeras. La Policía Nacional realiza en estos momentos el seguimiento de 46 de ellas y la Policía Local de Avilés de las 51 restantes. En el caso de una de las mujeres se aprecia riesgo alto; en 11 mujeres, riesgo medio y en el resto riesgo bajo o no apreciado. Se hace igualmente seguimiento de otras 3 mujeres, sin orden de protección, que están a la espera de sentencia, de acuerdo a los datos facilitados ayer por la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés.

Dicha Comisión está presidida por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz y cuenta con la participación de agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil así como de técnicos. Hoy, en la misma línea, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y Raquel Ruiz, junto a otros miembros de la corporación participarán en una concentración silenciosa contra la violencia machista y en recuerdo de sus víctimas. Será a mediodía en la Plaza de España.

La edad media de las víctimas de malos tratos que precisan ayuda en Avilés es de 38 años y un veinte por ciento del total son inmigrantes, según datos facilitados a finales del pasado año por la Comisión. Cada una de las mujeres soportó situaciones de maltrato de cinco a siete años. Respecto al tipo de violencia, el ochenta por ciento de las mujeres sufrió malos tratos físicos y psíquicos. Un 36 por ciento manifestó haber padecido maltrato sexual. En seis de cada diez casos, el maltratador era la pareja de las víctimas, con la que convivían. El 68 por ciento de las mujeres refirió haber sido agredidas ante terceras personas.