"Queremos financiar el trabajo de creadores que llevarán a cabo sus propuestas de expresión, creación y pensamiento en la Factoría Cultural. Es una iniciativa que nos permitirá impulsar el arte y la creatividad en Avilés y en Asturias, favoreciendo la industria cultural, la relación entre las distintas ramas de la cultura y su acercamiento a los públicos", aseguró ayer la concejala de Cultura Yolanda Alonso, que presentó los siete proyectos de diferentes disciplinas que se desarrollarán en Avilés antes de que comience el próximo verano. "Pero no queremos dejar nuestra contribución únicamente en el dinero que concedemos. Vamos a crear un grupo de expertos que sigan el desarrollo y la trayectoria artística de estos primeros siete becados", añadió la edil que, sin embargo, no aclaró qué personas formarán parte de esta mesa de seguimiento y tutoría.

Los siete proyectos financiados por el Ayuntamiento de Avilés y que se ejecutarán en las aulas y espacios de la Factoría Cultural van de las artes audiovisuales, a las escénicas pasando por la pintura, la escultura y la fotografía.

Los artistas, a los que se les comunicó la concesión de sus becas el pasado día 29 de diciembre, son Samuel Fernández Armas ("Sinestesia al relente": "Quiero llevar a los asturianos a la pintura"); Antonio Álvarez Noval y Laura García Tarrazo, que forman el Colectivo HO ("Refugio", una instalación de gran tamaño a medio camino entre escultura y arquitectura); Santiago Novoa ("Live Dance & Music": "Se nos ocurrió hacer un musical en vivo cuando estuvimos en Escocia"); Laura Rodríguez ("Avilés", una traslación de la ciudad al objetivo fotográfico), María Castellanos ("Avilés data city": "Pretendo hacer un mapa emocional de Avilés"); Juan Mortera ("Proteus", una perfomance "que empieza ahora") y Fernanda García, que presenta "En la diana". "Son de toda Asturias, no sólo de Avilés. Valoramos en un principio ampliar la propuesta a todo el país, pero para empezar, al final nos inclinamos sólo por Asturias", afirmó la concejala de Cultura.

El gobierno local de la ciudad también anunció en la misma rueda de prensa la puesta en marcha de dos nuevos talleres en el marco de las Aulas Populares. Uno de ellos estará dedicado a la serigrafía textil y, el otro, a la elaboración de un mural cooperativo.