CASTRILLÓN

La Plata quiere recuperar su Camino

Los vecinos trabajan para que se reconozca "el verdadero itinerario de la ruta jacobea que pasa por la localidad" y para que se habilite la senda peatonal

24.01.2016 | 12:55
Montse Rodríguez y José Ramón López, junto al mojón que indica el Camino de Santiago en La Plata.
Montse Rodríguez y José Ramón López, junto al mojón que indica el Camino de Santiago en La Plata.

Los vecinos de La Plata (Castrillón) están trabajando para que se reconozca el "verdadero" Camino de Santiago que pasa por la localidad. Se quejan de que desde algunas instituciones e incluso en el albergue de peregrinos de Avilés "aconsejan ir por la avenida de Lugo, Raíces Viejo y Salinas, cuando el auténtico Camino de Santiago discurre desde Avilés a Coto Carcedo, La Plata y Piedras Blancas".

Montse Rodríguez González nació en La Plata y reside en esa localidad. Junto a su marido José Ramón López y muchos vecinos de la parroquia de Quiloño, es la promotora de la idea de rescatar la ruta jacobea por su pueblo. "El itinerario de Patrimonio de Asturias incluye el paso por La Plata y están los mojones que marcan el Camino de Santiago, es la verdadera ruta", señala.

Desde La Plata hasta Piedras Blancas, el Camino de Santiago discurre por una senda intransitable por su mal estado de conservación. "La ruta marcada por Patrimonio Cultural de Asturias pasa el Camino de Santiago por La Plata y por el camino en el que el Principado va a habilitar la senda peatonal. Es una oportunidad de conseguir que los peregrinos caminen con seguridad al evitar la carretera general", explica Rodríguez.

El Principado tiene aprobado desde hace más de un año el anteproyecto de la senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas. La senda, que costará algo más de 300.000 euros, ronda el kilómetro de longitud y discurrirá, en la mayoría del trayecto, fuera de la carretera de La Plata. "El objetivo básico de habilitar la senda es evitar accidentes y que los 100 vecinos de La Plata y San Miguel de Quiloño puedan ir a Piedras Blancas a pie evitando la carretera. Además, este trayecto favorecerá el tránsito de peregrinos del Camino de Santiago y permitirá acceder a otras sendas ya existentes, que se pueden recorrer en bicicleta o a caballo", afirma Rodríguez. Los vecinos se quejan de la lentitud del Principado en acometer las obras. "La senda está llena de barro y hay que habilitarla ya para poner en valor el Camino de Santiago", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La próxima edición de Aulas Populares ofrece 33 cursos nuevos

"Pretendemos atraer a alumnos más jóvenes", asegura Yolanda Alonso

La Factoría Cultural programa dos cursos de música y teatro para niños

El taller de cerámica completa la oferta formativa infantil de este año

La Cofradía del Bollo distingue a los ofertantes

La Cofradía del Bollo distingue a los ofertantes

La Cofradía del Bollo entregó ayer un diploma a algunas de las entidades y personas que han...

Comienza la disputa del Open de golf San Agustín con medio centenar de jugadores

Comienza la disputa del Open de golf San Agustín con medio centenar de jugadores

La 19.ª edición del Open Golf Avilés "San Agustín", que comenzó ayer en el campo de Los Balagares,...

La Granda sirvió más de 1.500 comidas y cenas y registró 413 pernoctaciones

El presupuesto de los cursos, de financiación íntegramente privada, ronda los 90.000 euros

´Los autores tienen derecho a cobrar por sus obras´, justifica la SGAE

La Sociedad está dispuesta a "dialogar" con las asociaciones de vecinos que ahora tienen que pagar...

Enlaces recomendados: Premios Cine