"El proyecto de los accesos a la margen derecha del puerto no está bien hecho en absoluto". Así evaluó ayer el expresidente de la Autoridad Portuaria durante el Gobierno de Foro, Raimundo Abando, el plan para construir una vía de acceso a los muelles. Además, defendió una vez más la conexión mediante un túnel bajo la ría. Abando participó en una mesa redonda sobre este proyecto, organizada por la plataforma en defensa de los servicios públicos de la comarca de Avilés, en la que también intervinieron los arquitectos y urbanistas Juan Enrique y Marcos de Balbín. Ellos se sumaron al rechazo al proyecto tal y como está definido y esbozaron como más idóneas tanto la opción del túnel como la de un puente sobre la bocana de la ría.

Abando hizo un repaso a la historia de la infraestructura, de la que comenzó a hablarse en 2002. En 2007, se firmó un protocolo entre Principado y Fomento y, en 2008, se aprobó una propuesta en la Junta General para que no se hiciese nada sin lograr consenso. "En 2011, llegó Foro y lo intentó, pero sin lograrlo, porque el Ayuntamiento de Avilés seguía en sus trece de la ronda norte y al PP también le interesaba porque era más barata. Pero a todos los demás nos interesaba más el túnel: a la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Castrillón, los sindicatos, empresarios e incluso al Ayuntamiento de Gozón", destacó. En su opinión, el estudio que prima la ronda norte es erróneo y el túnel sería mejor porque supone menos trayecto, más rapidez y menos costes logísticos, además de no sobrecargar la variante de Avilés. El único inconveniente del túnel, reconoció, es su coste, que estimó en 31 millones de euros más caro que la ronda.

Por su parte, Enrique de Balbín ofreció una visión urbanística del problema y lamentó que, aunque Avilés sea una "ciudad-comarca", las diferentes administraciones no sean capaces de ponerse de acuerdo. "Coincido con Abando, los accesos deben ser por la margen derecha y la izquierda conectarse con la derecha para su salida", dijo. En su opinión, la conocida como ronda norte no sería tal, sino una travesía interna de la ciudad, algo que el urbanismo y la ciudadanía rechazan por el impacto que supone. "Falta sentido común. Las dos posibles soluciones son el túnel y el puente sobre la bocana de la ría", remató.