Ascensión Amores podría llevar muerta desde la madrugada del martes, según el testimonio de un vecino que está citado a primera hora de esta mañana en la Comisaría de la Policía Nacional para prestar declaración. Este posible testigo escuchó gritar a la mujer: "¡Julio, Julio, esto me lo hagas!". "Me desperté sobre las cuatro de la madrugada del lunes al martes por los gritos de la vecina de arriba. Al principio, pensaba que las voces provenían de mi propia casa", explicó en conversación telefónica a este periódico. "Al escucharla chillar, lo primero que pensé es que el hombre se había suicidado. Después, oí gritos como de desesperación, ruidos como de caerse cosas. Fueron como unos quince minutos y no supe nada más", prosigue.

Este testigo, vecino de la quinta planta, se puso ayer en contacto con la Policía Nacional tras conocer por los medios de comunicación que se había producido un crimen por violencia machista en la calle Ramón y Cajal de Avilés. "No puedo de dejar de vueltas a todo", lamentó, visiblemente entristecido por no haber alertado a las fuerzas de seguridad en la desgraciada madrugada del martes.

La noticia del crimen corrió como un reguero de pólvora por el barrio del Carbayedo en cuestión de minutos. Algunos testigos escucharon a familiares de Amores gritar "asesino, ¿te das cuenta de lo que hiciste?", cuando Pardo abandonó el edificio en camilla.

Inmediatamente después, comenzaron las conversaciones vecinales sobre "los de 'La Duquesita'". "A él lo conozco desde crío, nunca armaron un escándalo, soy la primera sorprendida. Los veía por aquí casi todos los días", apuntó una vecina del Carbayedo.

Avilés se vuelve a estremecer con la violencia machista cuatro años después del crimen de la joven Amaranta Cueva, a la que su novio le segó la vida a los 29 años.