Los grupos municipales están a la espera de que el gobierno les convoque para empezar las negociaciones del presupuesto para este año. El planteamiento del PSOE pasa por unas cuentas de 64 millones de euros, de los que el 25 por ciento irán destinados al área de Bienestar Social (Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana...) y otros dos millones de euros para la Promoción Económica y de Ciudad (un 42 por ciento más que el año pasado). También reserva dinero para un plan de empleo de 17 plazas así como un millón de euros más para la plantilla municipal.

Tanto la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, como la alcaldesa, Mariví Monteserín, recalcaron tras la presentación del documento que los encuentros con la oposición comenzarían esta semana. También que no tenían "prisa" para llegar a un acuerdo y que hablarían con todos aquellos grupos interesados en avanzar.

En ese sentido, los grupos municipales de PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos están analizando el planteamiento del PSOE para introducir aportaciones y así facilitar su posible apoyo a las cuentas de 2016. El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ya criticó el pasado sábado la tardanza del equipo de gobierno para presentar el presupuesto ya que, en el mejor de los casos, no entraría en funcionamiento hasta el próximo abril: "Se pierde medio año". "Estamos ante una inoperancia del gobierno o ante una estrategia a nivel nacional", indicó Rodríguez de la Torre. También Ganemos lamentó que el PSOE no presentara su planteamiento el año pasado, a la vez que las ordenanzas fiscales, "que es como marca la ley".