Juan González Tuero, médico especialista de Urología del Hospital San Agustín y de la Clínica Covadonga de Avilés, ofrecerá el próximo jueves una conferencia en la Casa de Cultura organizada por la delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer.

"Hablará de los dos tipos de cáncer que tienen una mayor incidencia en la población masculina, el de próstata y el de vejiga", explicaron desde el colectivo que dirige Margarita Pérez Eguiagaray. En el encuentro participará también como ponente Ángela Sánchez Pendón, psicooncóloga del colectivo.

"Tenemos especial interés en difundir esta jornada ya que la población masculina parece haber sido desatendida en comparación con la difusión y concienciación que se ha venido haciendo con otros tipos de cáncer más comunes en la población femenina, como el de mama", precisaron desde el colectivo.

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica en junio de 2015, alrededor de 29.000 hombres padecen esta enfermedad cada año.

En cuanto al cáncer vesical, los síntomas más frecuentes son sangre en orina o hematuria -aparece en siete de cada diez casos diagnosticados-, dolor o escozor al orinar, el tenesmo (necesidad de orinar sin llegar a conseguirlo) y la necesidad de orinar más frecuentemente son síntomas que también pueden aparecer en el cáncer de vejiga. Otros menos frecuentes son la disminución de la fuerza y calibre del chorro de la orina y la obstrucción urinaria.

Los tres tipos de cánceres que pueden afectar a la vejiga son el carcinoma de células transicionales, el carcinoma escamoso y el adenocarcinoma.