Foro Asturias urge buscar explicaciones científicas "al grave declive de la sardina en el Cantábrico" y por ese motivo su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno en funciones. Para el representante de Foro, hay que analizar las razones por las que la sardina escasea en el Cantábrico español mientras que "evoluciona positivamente en los caladeros franceses". También que se determinen las causas por las que el plan de gestión aplicado desde mediados de 2014 "no ha servido para recuperar la especie". "Con ese plan de gestión, las comunidades como Asturias sufren restricciones que impiden el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo, pero los grandes sacrificios del sector pesquero no se compensan adecuadamente y la especie tampoco se recupera", afirma Martínez Oblanca.

El diputado forista propone además dotar al Instituto Español de Oceanografía de "más medios" para que pueda investigar "en profundidad la involución de la sardina" en los caladeros, "que ha descendido a niveles de sólo el 10 por ciento respecto a otros tiempos": los investigadores calculan que puede haber entre 5.000 y 10.000 toneladas de sardinas frente a las 180.000 toneladas que debería haber en esta época.

"La red de centros oceanográficos, en la que se incluye el de Gijón, tiene que disponer de más medios para la investigación. El caso de una especie como la sardina es lo suficientemente significativo como para pasar de la preocupación a la mayor dotación investigadora; de lo contrario perderemos el recurso pesquero, con los que eso supone también para el futuro de nuestra flota y de las familias que viven de la pesca", concluyó Isidro Martínez Oblanca.