Los trabajadores de la fábrica avilesina de la multinacional Saint-Gobain Cristalería están preparados para ir a la huelga en defensa del convenio colectivo actual. Tras las asambleas celebradas ayer -a las 11.00 y a las 17.00 horas en el salón de actos del centro tecnológico- se hizo patente que los empleados consideran que la compañía ataca el acuerdo laboral alcanzado el año pasado al presentar un plan de competitividad que supone el recorte de 1,8 millones de euros, buena parte de ellos, a costa de la paga de beneficios. "Por este motivo, se ha acordado que se convoquen paros si la empresa no retira el citado plan en los términos que ha planteado", se puede leer en el comunicado pactado por los dos sindicatos que componen el comité de empresa: Comisiones Obreras (CC OO) y SOMA-FITAG-UGT.

Las dos centrales defienden la convocatoria de movilizaciones. El comité de empresa de Arbós (Tarragona), la otra fábrica de Saint-Gobain Cristalería en España, ya presentó una propuesta de huelgas de cuatro horas diarias que está pendiente de que se apruebe en una próxima asamblea. La de Avilés, por su parte, emplazó a sus representantes locales a que acuerden en una reunión plenaria cuándo se desarrollarán los paros.

"Los trabajadores consideramos que atravesamos por una situación problemática, tanto en la actividad de Sekurit como en la de Glass, pero la solución a dichos problemas no pasa por precarizar el empleo. En ambos departamentos, existen unos problemas organizativos que se están traduciendo en unos resultados industriales preocupantes para los trabajadores. Paralelamente, el Glass atraviesa un problema de mercado", se puede leer, a continuación, en el mismo comunicado elaborado por el comité avilesino.

La organización del trabajo compete a la empresa, pero el comité se manifestó proclive a discutir el mejor modo de incrementar la producción, "siempre fuera del marco del plan de recortes".