La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Hamlet" de Miguel del Arco llegará en mayo al auditorio del Centro Niemeyer

El actor Héctor Alterio regresa a la escena avilesina esta primavera con "El padre", el nuevo proyecto del director José Carlos Plaza

El actor Israel Elejalde, durante la representación de "Misántropo". M. LEÓN

Todo apunta a que uno de los espectáculos de la temporada será el "Hamlet" de William Shakespeare traspuesto por la mano de Miguel del Arco. Y todo lo apunta porque aún no se ha estrenado. Eso está previsto para el próximo día 18, en el teatro de la Comedia de Madrid, recientemente reinaugurado. El "Hamlet" de Del Arco estará en la cartelera de la capital hasta el próximo día 20 de marzo. Lo advierte la página web de la compañía productora: "Kamikaze". En la misma página, se advierte también de que el espectáculo llegará al Centro Niemeyer el próximo 13 de mayo. Al día siguiente, la compañía trasladará sus bártulos al teatro Jovellanos de Gijón. Y, así, de nuevo, Asturias volverá a lucir en la primera división de las artes escénicas.

La expectación levantada por el nuevo espectáculo de Miguel del Arco, uno de los directores de escena más celebrados de los últimos tiempos se debe, principalmente, a la trayectoria de una compañía que ha sido capaz de levantar montajes tan preclaros como "La función por hacer" y, sobre todos, "Misántropo", cuyo estreno nacional acogió el teatro Palacio Valdés en el otoño de 2014.

Aquel "Misántropo", precisamente, lo protagonizó el actor Israel Elejalde que en "Hamlet" repite cabecera de cartel dando vida al príncipe de Dinamarca. Elejalde tiene un premio "Goya" por la película "Magical girl", pero cuenta con el respeto por sus trabajos en "La clausura del amor" o "Maridos y mujeres". Últimamente, se le puede ver en la teleserie "Bajo sospecha".

El resto del plantel está compuesto por Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener. Escribe Del Arco en el programa de mano: "Enfrentarse a 'Hamlet' tiene algo suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir". Estos asuntos han sido los principales, los que han dado forma al teatro más exquisito de todos los tiempos: sobremanera, el isabelino.

Otro estreno

Pero este "Hamlet" no va a ser la única función programada en el segundo trimestre de este año. El director de escena José Carlos Plaza había anunciado en estas mismas páginas: "El próximo día 22 de abril estreno allí [en el teatro Palacio Valdés] 'El padre', de Florian Zeller, con Héctor Alterio y también Luis Rallo o Ana Labordeta".

Compartir el artículo

stats