Más de la mitad de los parados del concejo de Avilés tienen menos de 45 años; en concreto cumplen esa condición 4.007 personas frente a las 3.526 que ya han cumplido esa edad. Este hecho, así como la creencia de que en los últimos años se puso sobradamente el acento de los planes locales de empleo en el colectivo de parados mayores de 45 años, lleva al equipo socialista de gobierno avilesino a plantear la ejecución durante 2016 de un plan de acción local de empleo joven, una de las propuestas novedosas y más llamativas del proyecto de presupuesto que defiende el PSOE y que, de momento, carece de apoyos suficientes para ser aprobado en el Pleno.

El concejal responsable de Promoción Económica, Manuel Campa, asegura que la consignación necesaria para desarrollar ese plan de empleo orientado a los jóvenes -400.000 euros- se sacará del capítulo I y que ese gasto no implicaría merma de otras partidas de fomento del empleo de corte más "tradicional", como el plan local de empleo que auspicia el Principado, que se cuantifica en 700.000 euros y que se llevará a cabo "siempre y cuando la Administración regional proporcione un marco de seguridad jurídica" que evite cargas judiciales al Ayuntamiento en caso de que los beneficiarios reclamen, como ya ocurrió en el pasado, su integración en la plantilla municipal. Campa también alude a la posibilidad de acceder a otra partida económica sustanciosa -a priori 400.000 euros- para proyectos de empleo; sería a través de los fondos de la llamada estrategia DUSI, una iniciativa comunitaria de la que Avilés aspira a beneficiarse.

En líneas generales, el concejal Campa explica el diseño presupuestario realizado en materia de empleo, promoción económica y turismo (casi dos millones de euros sobre la mesa) desde las claves de lo "novedoso" y lo "imaginativo". El pretendido plan de empleo juvenil, por ejemplo, está concebido para dotar a los beneficiarios "de herramientas que mejoren su empleabilidad futura"; el centro de empresas La Curtidora sería, además de vivero de nuevos proyectos, un "acelerador" de los mismos; las subvenciones que se dan todos los años como apoyo a los empresarios innovadores y a los que empiezan su actividad, entre otros, pasarían a tener nuevos enfoques y otro sistema de gestión; y el proyecto del parque científico y tecnológico de la ría capitaliza y orienta todas estas acciones y otras relacionadas con la promoción empresarial. Todo lo anterior, claro está, siempre que el PSOE logre aprobar el presupuesto.

Según Manuel Campa, de las conversaciones recientemente mantenidas con los concejales de Somos y Ciudadanos, hay un clima más favorable al entendimiento -o eso es, al menos, lo que el edil ha detectado- que a lo contrario. "Dados los tiempos que corren y la necesidad de aprobar el presupuesto para aprovechar las oportunidades que se nos brindan, conviene que haya ese clima de disposición al diálogo", destacó el edil.