Los mejores deseos inundaron ayer las celebraciones del Año Nuevo Chino en Avilés, en esta ocasión bajo el signo del mono de fuego. Un nutrido grupo de vecinos se hizo eco del llamamiento de una academia local para festejar en el parque de Ferrera el inicio del año 4713 que será, si se cumplen las predicciones, especialmente convulso, con muchos cambios y vaivenes. Niños, mayores y también algún curioso participó en un baile en el que no faltó un gran dragón multicolor así como en una exhibición de taichi. Antes, hubo una charla de bienvenida al año del mono y otra de acupuntura.

La colorida fiesta atrajo la atención de muchas de las personas que a esas horas paseaban por el céntrico parque avilesino y que no dudaron en sacar sus móviles para inmortalizar unos festejos que en China se alargan durante quince días y que suponen la mayor migración del año, ya que son muchos los que regresan a sus casas para estar con sus familias. Por la tarde, la academia Chinoastur organizó un taller de cocina china y la proyección de la gala del año nuevo del mono.

Las actividades se reanudarán el próximo sábado, 20 de febrero. En el local ubicado en la calle Juan XXIII habrá a partir de las 17.00 horas una charla y degustación de té y un taller de caligrafía. Los asistentes también podrán disfrutar con el coloreo de máscaras de la ópera de Beijing y con una exhibición de sedas chinas en kimonos y qipaos.

El objetivo de la academia es ir acercando poco a poco la cultura china a los avilesinos. Por ese motivo, su responsable, Jie Shi, hizo un llamamiento el pasado noviembre para conseguir voluntarios para poder celebrar el pasacalles festivo. Y parece que hay cantera a la vista de lo sucedido ayer en el parque de Ferrera, donde los más pequeños también disfrutaron portando el gran dragón. La ausencia de lluvia por la mañana también animó la celebración.

El calendario chino está dedicado a doce animales. Fuera de China, otras ciudades celebran esta festividad. Es especialmente célebre la que organiza la comunidad china de Londres, en Chinatown.