La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para evitar vertidos desde Peroño al mar costarán 480.000 euros

El Alcalde acusa al PP de hacer caso omiso a las advertencias de la Consejería de Medio Ambiente y Asturagua en 2014 para ejecutar la obra

La situación económica de Gozón, que ya era complicada, empeorará aún más por una actuación necesaria para evitar vertidos desde Peroño al mar, que costará 460.000 euros. El gobierno local, en manos del PSOE, culpó ayer al anterior equipo, del PP, de dejación de sus funciones, ya que "el Ayuntamiento fue advertido en dos ocasiones de que tenía que actuar en esa zona durante el pasado mandato". El concejal de IU-Equo César Fidalgo no dudó en pedir responsabilidades políticas y técnicas porque "alguien dejó de hacer lo que tenía que hacer". La actuación puede trastocar también el presupuesto municipal, que ya ha comenzado a debatirse en una comisión informativa de Hacienda.

El alcalde, Jorge Suárez, expresó ayer que el Ayuntamiento tendrá que enfrentarse a una sanción administrativa de 3.800 euros por un vertido al mar de la red de saneamiento de La Mofosa, en el barrio de Peroño. "Recibimos esa comunicación de la consejería de Medio Ambiente hace quince días", indicó el regidor gozoniego, que admitió que "era la primera noticia" que recibía al respecto. Su sorpresa fue mayúscula cuando comprobó en el Ayuntamiento que, en el verano de 2014 y con un gobierno del PP, el Principado advirtió al Consistorio de que tomara medidas para que esos vertidos no se volvieran a repetir.

Meses más tarde, la empresa adjudicataria del agua, Asturagua, emitió un informe en el que ofrecía tres alternativas para ejecutar una actuación que terminaría con las filtraciones al mar Cantábrico. Posteriormente, en enero de 2015, Medio Ambiente abrió el proceso sancionador, que ha culminado con la sanción administrativa de 3.800 euros notificada hace semanas.

"En enero de 2015, el PP aún no había aprobado las cuentas y pudo haber realizado las reformas oportunas tal y como indicó Asturagua en tiempo y forma, pero prefirió dedicar 540.000 euros a inversiones para pequeñas obras y chapuzas como los vertidos de fecales en La Reguera (Podes), que tuvimos que solucionar nosotros en el gobierno", destacó el regidor gozoniego. El PSOE decidió entonces encargar un proyecto para la zona y que consistirá en la conexión de la red de aguas fecales al colector interceptor ubicado en la avenida del Gayo y evitar así los vertidos al mar. "Y la obra cuesta 460.000 euros. Según está la economía municipal, no nos quedará más remedio que ejecutarla por fases pero también tenemos que aclarar que será prioritaria, no será mediática y tendrá poca visibilidad pero es muy necesaria", destacó el Alcalde, que no dudará en investigar los motivos por los que no se ejecutó esta obra, cuando fue exigida por el Principado, hasta el punto de que Asturagua elaboró un informe con tres posibles soluciones.

"En la comisión de Hacienda celebrada hoy -por ayer-, no asistió el exalcalde, -Ramón Artime-, y no pude preguntarle por esta cuestión", señaló Jorge Suárez, que confía en que los populares den explicaciones lo antes posible para conocer los motivos por los que esta mejora de la red de saneamiento no se llevó a efecto pese a ser advertida.

Compartir el artículo

stats