El gobierno de Gozón presentó ayer las inversiones a ejecutar con el próximo presupuesto. Los socialistas pusieron encima de la mesa el borrador que incluye un tercio del dinero que el Ayuntamiento ha de abonar para conectar la red de saneamiento de Peroño y evitar los vertidos, es decir, 150.000 euros. "El capital del que disponemos nos obliga a hacer una partida plurianual para ejecutar esa obra y negociar con otras administraciones", indicó el alcalde, Jorge Suárez. El total de la obra asciende a unos 460.000 euros.

Las inversiones se centrarán en la mejora del alumbrado público, el saneamiento de Podes, la reparación de caminos y, entre otros asuntos, reservará una partida para abonar a los expropiados de Balbín y otra para el cambio de césped artificial de esta zona deportiva. En total, las inversiones, incluyendo el dinero para expropiaciones y la red de Peroño, rondan el millón de euros.

"Encargamos a la oficina técnica un informe para que nos indicara las actuaciones más prioritarias en cada uno de los ámbitos", explicó el regidor gozoniego. Así, en el alumbrado público, el Ayuntamiento prevé destinar 87.000 euros al cambio de sistema eléctrico -cableado, arquetas y farolas incluido- de Antromero y 80.000 al de la calle Suárez Inclán de Luanco.

En lo que respecta al saneamiento, el gobierno local conectará a la red general de Maqua las viviendas pendientes en La Reguera, en Podes. Esa operación costará 23.000 euros. La recolocación del puente de Aramar vuelve a incluirse en un presupuesto y costará 75.000 euros. Este paso fue derrumbado como consecuencia de las riadas de junio de 2010. Desde entonces, se planteó levantarlo, pero nunca se llevó a efecto. En caminos, el gobierno quiere invertir 50.000 euros para renovar el firme en Cantalarrana, en Santolaya de Nembro, y en Bardasquera, en la parroquia de Santiago de Ambiedes y próximo a Perdones.

El Ayuntamiento de Gozón quiere abonar parte de las expropiaciones de Balbín a los tres propietarios que no recurrieron en su momento el precio del terreno. "Tienen 255.000 euros a su disposición", comentó Suárez, que reservó 200.000 para el césped artificial. "Que quede claro que nuestra intención es pagar a los expropiados", recalcó el Alcalde, que planteó la posibilidad de que el dinero reservado para renovar el terreno de juego pueda emplearse para abonar a más afectados por la construcción de la zona deportiva, hace ya casi una década.

La compra de terrenos para instalar un punto limpio "en condiciones" en el concejo y para dotar de servicios a la playa de Verdicio supondrán una inversión de 14.000 euros. A esta cantidad, hay que sumar otra partida de 7.500 euros destinada a la renovación y compra de servicios informáticos, además de otra genérica dotada con otros 53.000 euros.