Bob Stoloff no puede evitar declarar su amor eterno a la ciudad de Avilés. El maestro de jazz vocal norteamericano inicia esta tarde en Los Adioses Escuela Musical una serie de cursos intensivos de "scat" que ha traído al concejo a más de 40 personas dispuestas a conocer cómo sacar todas las ventajas posibles a la voz, "el primer instrumento musical", sentenció ayer el norteamericano en la rueda de prensa de presentación de la Bob Stoloff Jazz Academy, la tercera que abre en Europa, la única en España. El músico estuvo acompañado por las tres empresarias que contribuyeron a que su elección fuera Avilés y no por Madrid o Barcelona, que le habían presentado ofertas que Stoloff supo rechazar. "Aquí, en Avilés, con estas tres mujeres, puedo celebrar la fiesta del jazz", señaló el músico señalando a Ross Gala, Rosa Espina y Olaya Esteban.

La primera tanda del curso comenzó ayer por la tarde en el teatro de la Factoría Cultural -de ahí que la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, se sumara a la presentación-. Las jornadas de hoy y mañana se desarrollarán en las instalaciones de Los Adioses. "Luego volverá en marzo, abril, mayo y junio", aclaró Olaya Esteban. "En total, más de 100 horas lectivas con el hombre que ha ideado el mejor método para enseñar este método tan particular de enseñar el jazz vocal", añadió Esteban.

El "scat" saca provecho de la voz y de la capacidad de improvisación. "Empecé imitando a Ella Fitzgerald, pero también a Louis Amstrong... De lo que se trata es de sacar música de lo más cercano",definió Stoloff.

La primera clase la ofreció a los miembros del coro de jazz de Los Adioses. "Lo que voy a hacer es definir una serie de ejercicios para las distintas voces", apuntó. "El curso acaba de comenzar, pero se pueden apuntar hasta el mes de junio", aclaró Esteban. "Lo que pretendo es que los alumnos puedan practicar sobre los estándares de jazz", señaló Stoloff.

Mañana sábado, los alumnos de Stoloff ofrecerán en el pub Plazas un primer concierto que dirigirá el propio maestro. Es la fiesta de bienvenida. Stoloff no puede evitar transmitir su amor por la música "porque forma parte de una celebración". Las tres empresarias hace tiempo que se han sumado a esta práctica. Y hasta junio lo demostrarán.