La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio del crimen de Los Telares se retrasa por una prueba de ADN

La defensa solicita verificar que dos investigados son hermanos La vista comenzará a mediados de mayo

La celebración del juicio por jurado por el crimen de Los Telares, en el que perdió la vida acribillado a balazos Francisco Jiménez, se retrasa casi tres meses. El comienzo de la vista contra el presunto asesino de "El Nano", F. H. C., y dos supuestos encubridores estaba señalado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial para el próximo 14 de marzo, pero finalmente no arrancará hasta mayo. "Se celebrará entre el 19 y el 27 de mayo", comunicaron ayer fuentes próximas al caso.

El retraso se debe a una prueba de ADN solicitada por la letrada de la defensa, Ana García Boto, que aún no ha sido practicada y con la que pretende acreditar que dos de los acusados son hermanos. En caso de que exista parentesco, se podría aplicar en el caso de los supuestos encubridores la excusa absolutoria del artículo 454 del Código Penal.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos dos años de prisión y para el presunto asesino 19 años de cárcel y el destierro hasta 2035. La acusación particular, a cargo del letrado Ignacio Hernando, solicita la pena máxima para F. H. C.: 25 años de cárcel.

El caso se remonta al 24 de julio de 2013. La acusaciones sostienen que sobre las once de la mañana del 24 de julio, el acusado (F. H. C.), tras coger una pistola de su propiedad (contaba con la perceptiva licencia de armas), se dirigió en coche a la avenida de Los Telares. A la altura del número 40 se encontraba Francisco Jiménez con otras dos personas F. H. C. irrumpió en el lugar atropellando a Jiménez en el momento en que éste se disponía a subir a un coche que estaba estacionado en la vía, provocando que cayera al suelo. Acto seguido, siempre según el mismo relato, mientras "El Nano" se incorporaba, el acusado se dirigió hacia él y, "sin mediar palabra y con ánimo de ocasionarle la muerte de manera imprevista, fulgurante y repentina", le tiroteó hasta diez veces. La víctima de los disparos murió en el acto. Tenía 42 años.

La defensa de F. H. C. argumenta en su escrito de calificación que su cliente actuó en legítima defensa de su hijo, bajo un estado de arrebato u obcecación y pide para él una condena de cuatro años de prisión por un delito de homicidio. El autor del crimen huyó de Avilés y fue detenido días después (el 1 de agosto de 2013) en la localidad gallega de Xinzo de Limia. Según su abogada, escapó de la ciudad por temor a la ley gitana, "que exige venganza de sangre en cualquiera de sus miembros".

Compartir el artículo

stats