La Cámara de Comercio pidió ayer al Gobierno del Principado que habilite, como están haciendo otras comunidades autónomas, un Plan Renove que reactive el sector de la construcción a través de la rehabilitación y la reforma de viviendas. "Contribuiría a reactivar la actividad de fabricantes del sector, empresas minoristas, arquitectos, aparejadores, constructores, diseñadores y a todos aquellos profesionales vinculados al mundo de la rehabilitación", expuso la entidad a través de un comunicado.

La Cámara considera que "la rehabilitación de viviendas está siendo un importante motor para la construcción en España y todavía lo será más en años venideros". "Los datos que hay a ese respecto vaticinan que los años sucesivos convertirán a la rehabilitación en un soporte importante para el sector. Diferentes estudios avalan que la rehabilitación tiene un impacto económico del 85% de cada euro invertido (lo dice el informe Construmat) y otros estudios hablan de la enorme incidencia que tiene en múltiples sectores de la economía española", recoge el texto.

La entidad también se refirió al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana en vigor. "Se trata de una iniciativa que se une a los diferentes programas de ayudas de algunas Comunidades Autónomas a la rehabilitación de viviendas, que además contribuye al ahorro y la eficiencia energética. Es el caso de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que ya tienen sus respectivos planes renove, mientras otras están en proceso de estudio", prosigue.

A juicio de la Cámara, el plan contribuiría a dar oxígeno a un amplio abanico de sectores relacionados con la construcción: interiorismo, iluminación, electrodomésticos, revestimientos, suelos, etcétera.