La oposición avilesina espera un gesto por parte del gobierno, una concesión en sus reivindicaciones, para desbloquear los reconocimientos extraordinarios de crédito que se negaron a aceptar en diciembre y que bloquean desde entonces el pago de facturas pendientes por servicios ya prestados al Ayuntamiento. Los representantes del PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos mantuvieron ayer por la tarde una breve reunión en la que todos coincidieron en afirmar que el gobierno no había iniciado ningún contacto con ellos con el objetivo de desbloquear la situación.

Los posibles gestos que esperan del gobierno son bien un compromiso en firme de reducir en lo posible los reconocimientos extraordinarios de crédito, bien la posibilidad de votar la aceptación de las facturas de una en una, ya que consideran que de ese modo el número de deudas bloqueadas sería mucho menor. Y aseguran que lo que quieren es una garantía jurídica de que al aceptar estos pagos no incurren en ilegalidad, toda vez que la Sindicatura de Cuentas recomienda reducir al máximo este procedimiento que es, como su nombre indica, extraordinario.

Parte de los grupos de la oposición (Somos, IU y Ganemos) han convocado para hoy una charla en la que quieren justificar su postura, ante las acusaciones del gobierno de que están perjudicando a los trabajadores de las empresas a las que bloquean los pagos. La cita es a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, y está convocada "con el objetivo de aclarar las dudas que haya sobre los reconocimientos extraordinarios de crédito y las facturas en cuestión". Están invitados a asistir todos los interesados.

Los concejales de la Corporación avilesina están convocados el jueves a un Pleno extraordinario, que será ya el cuarto en el que se debatan los reconocimientos extraordinarios de crédito por valor de 384.000 euros hasta ahora bloqueados. La primera sesión fue en diciembre, la segunda, el primer Pleno ordinario de enero que quedó suspendido al ausentarse del salón de plenos todos los concejales de la oposición -y tener que suspenderse por falta de quórum-, el segundo convocado dos días después, en el que la oposición forzó a dejar ese punto sobre la mesa, y ahora el de mañana jueves. Los reconocimientos extraordinarios de crédito se refieren a gastos tramitados incorrectamente por no ajustarse al procedimiento al carecer de contratación administrativa previa, pero no pagarlos supondría un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento.