Una calle en la capital para el programador avilesino Paco Menéndez, creador de la que es considerada una obra maestra del videojuego en ocho bits: "La abadía del crimen". Ésta es la idea que ha lanzado un colectivo en "Decide Madrid", la web municipal de propuestas ciudadanas que puso en marcha la Alcaldesa Manuela Carmena. Menéndez, que murió en Sevilla en 1999 a los 34 años, es considerado un referente de la programación por el videojuego que creó en 1987 de la mano de Juan Delcán y que está basado en el libro "En nombre de la rosa" del recién fallecido Umberto Eco. "Allá por 1987, las pantallas de nuestros queridos Spectrum, Amstrad, MSX y primeros PCs domésticos nos mostraron unos gráficos sin parangón hasta la fecha. 'La abadía del crimen' ha sido uno de los juegos más reconocidos del repertorio de la edad dorada del soft español. Es hora ya de que reconozcamos el trabajo y arte que se escondía debajo de aquellos juegos, muchos de ellos genialidades de una o dos personas", recoge la propuesta, que acaba de ser incorporada al portal.

Paco Menéndez y Juan Delcán residieron en el barrio del distrito de Moncloa conocido como la "ciudad de los periodistas". Es en esa zona donde plantean bautizar una de las calles para el creador de "La abadía del crimen". "Tampoco estaría mal destinar alguna calle, glorieta, biblioteca o centro cultural a su sobra. Creo que pocos de la generación de los 70-80 desconocemos ese título y sería el reconocimiento", incluye la propuesta.

Antes ya hubo una iniciativa similar. "Asturias retrogrames" lanzó una petición a través de la plataforma Charge.org en 2013 para que el Ayuntamiento de Avilés incluyese en su callejero a Paco Menéndez. Se recabaron 500 firmas, pero la idea no llegó a fructificar.

En el mundo de la programación sostienen que "La abadía del crimen", un clásico de los ocho bits, es una "proeza, un espejismo lúdico en un maravilloso desierto de matamarcianos, juegos de lucha y de deportes". Se trata de una videoaventura donde un fraile, fray Guillermo de Occam (Guillermo de Baskerville en la obra de Umberto Eco) y el joven novicio Adso de Melk tienen que descubrir al autor de una serie de asesinatos que suceden en una abadía benedictina en la península itálica. Se han realizado diversas reconstrucciones y remakes de esta obra maestra de la programación con sello avilesino.