La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SONIA ARBESUK | Coordinadora de Ciudadanos en Avilés

"Pese al pacto de C's y el PSOE, creo que habrá elecciones"

"En Avilés, hay que tomar conciencia de que toca tiempo de diálogo y acuerdo"

Sonia Arbesuk, ayer, en la calle La Cámara. MARA VILLAMUZA

Los afiliados de Ciudadanos en Avilés eligieron la semana pasada a su primera junta directiva, que ha quedado formada por Sonia Arbesuk (coordinadora), Igor Ruiz (secretario-tesorero), Pablo Valdés (política municipal), Antonio Rañón (comunicación) y Javier Vidal (responsable de ciudadanía). Tras una puesta en marcha acelerada para poder presentarse a los comicios locales de 2015 (en los que Ciudadanos consiguió dos concejales), el partido comienza su periodo de consolidación interna. Y Arbesuk es la encargada de liderar ese proceso.

-¿Cuál había sido su trayectoria hasta asumir las riendas de Ciudadanos?

-Me impliqué en el proyecto a finales de 2014. Fue después de ver muchas tertulias políticas, comentarios, tomando café con los amigos y debatiendo sobre política... Poco a poco, fui tomando la decisión de que tenía que dar un paso más, trabajar para cambiar las cosas. Profesionalmente, estuve 12 años en servicios financieros, en banca, y vengo también del mundo asociativo, como presidenta de un AMPA de escuelas infantiles, en La Toba. Me interesé por Ciudadanos a través de Facebook, contactaron conmigo... y aquí estoy.

-La única mujer de la directiva.

-Sí. Aunque Ciudadanos funciona por listas abiertas, teníamos una candidatura en la que éramos tres mujeres y dos hombres. Pero la afiliación votó libremente y el resultado quedó así, cuatro compañeros y yo. Aunque somos grupo local desde abril del año pasado, sin estar nombrada oficialmente hasta ahora, he sido coordinadora en funciones.

-¿Cómo anda de salud el partido en Avilés?

-Tenemos 62 afiliados, pese a que somos un partido con cuotas. Y, en torno al 60 por ciento, son activos y están implicados. Somos muy fuertes en redes sociales y, ahora que ya tenemos la implantación oficial del partido, se nos verá más en la calle. Hemos colaborado mucho con el grupo municipal, que no hay que olvidar que son dos concejales que tienen sus actividades laborales. Todos venimos del mundo profesional, no de la política. Queremos acercarnos a la gente con cafés, crear algún tipo de charlas, ciclos...

-Pero sin sede.

-No es la política del partido tener una implantación de sedes en cada zona. Tiene que haber menos grasa y más músculo. Hay una sede regional en Oviedo, que se inaugurará mañana.

-¿Y ahora qué toca?

-Afianzarnos y demostrar el trabajo que se está haciendo en el Ayuntamiento. Queremos que nos conozcan todas las asociaciones, que todo el mundo pueda hablar libremente. No me ha gustado nada darme cuenta de lo que desconocemos todos el Ayuntamiento y el poco uso que le damos como ciudadanos. Que allí están todos los grupos para atendernos... No todo el mundo está en Avilés en una asociación para que te defiendan.

-Como asistente asidua a los Plenos, ¿qué diagnóstico hace de la Corporación avilesina?

-Faltan muchos cafés que decía la Alcaldesa, Mariví Monteserín, que iba a tomar. Demasiados cafés. Creo que todos tienen que tomar conciencia de que es cierto que ha llegado un tiempo nuevo en el que hay que hablar, pactar, entenderse. Y lo digo tanto por el gobierno como por la oposición.

-En Gijón, con una Corporación también muy fragmentada, son capaces de acordar cosas.

-Es que son fundamentales las personas. Independientemente de las siglas, si eres dialogante, llegas a acuerdos. En política local, hay que estar con los pies en la tierra y sabiendo que estás trabajando por tu ciudad y tus vecinos. En Avilés, ves debates en los que te preguntas qué están debatiendo, si están escuchando o si sólo vienen a leer un papel, pero no escuchan lo que le dice el de enfrente.

-¿Llega dispuesta, entonces, a tomar cafés?

-Sí. Y me gustaría aún más trabajar en los despachos. Venimos a trabajar y a dialogar con el resto de grupos y también con los ciudadanos, que hay que escucharlos.

-Su partido es noticia a nivel nacional por el acuerdo de Gobierno alcanzado con el PSOE. ¿Qué le parece el resultado de la negociación?

-Bien. Esperamos a ver para qué sirve. Desde luego, me parece que las cinco propuestas de Ciudadanos que aceptó el PSOE son muy sensatas y no son de izquierdas ni de derechas. Son de lógica. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer modificaciones en la Constitución, vamos a empezar a plantearlas. Además, se demuestra que Ciudadanos dialoga. Los demás que se apliquen el cuento. No tiene sentido negarse a hablar con este, con este otro... Nosotros vamos a hablar y de verdad.

-El acuerdo ya suscitó las primeras críticas del PP, de Podemos y de otros.

-Hablamos de evitar determinados blindajes y hay partidos que eso no les gusta. Pedimos que la justicia sea independiente, algo que todos tendríamos que apoyar. Estamos hablando de quitar estructura que carga los impuestos de la ciudadanía... Si hay partidos que están en contra que expliquen si es por ideología o por ocupar sillones.

-¿Abrirá este pacto el camino del Gobierno?

-Creo que estaremos votando de nuevo en unos meses. A muchos políticos se les llena la boca con España, y lo que les pedimos es que se preocupen de verdad por ella. Lo que toca es dejar los egos, tanto personales como de partido, y trabajar por España.

Compartir el artículo

stats