La prórroga del presupuesto autonómico reserva partidas que suman más de siete millones de euros para ejecutar inversiones y proyectos en la comarca. La cuantía más importante -5 millones de euros- está destinada para la construcción de los accesos al polígono empresarial "Principado de Asturias" (PEPA). El Gobierno regional mantiene así su apuesta por una infraestructura, que acumula casi una década de retraso y que se reinició a finales del año pasado tras resolver un problema con la línea de alta tensión que entorpecía los trabajos.

No obstante, aún está pendiente de encontrar una solución para desbloquear el pinchazo con la autovía AI-81. En este caso, todo depende del Ministerio de Fomento, responsable de aprobar el proyecto definitivo. Así las cosas, los dirigentes del Principado confían en que ese problema quede despejado en estos primeros meses de 2016 y así no ralentizar de nuevo los trabajos. El objetivo es que las obras concluyan a finales de 2017. La ejecución se reanudó con la instalación de los pilotes sobre los que se colocan las estructuras que conformarán el vial que tiene que comunicar las empresas del PEPA con la autovía del Cantábrico: una sobre la carretera vieja a Gijón (AS-19) y el otro será el que va a conectar con la glorieta de acceso.

El Principado también incluye dinero para otra de sus grandes obras: la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte. En total, 316.853 euros para continuar con la primera fase de los trabajos -frente a los 1,9 millones que incluían las cuentas regionales que finalmente retiró Javier Fernández-, que permitirán la construcción de los espacios destinados para los alumnos de Restauración, que tienen un presupuesto final de 2,8 millones de euros. Las máquinas entraron en la parcela ubicada en el parque empresarial "Principado de Asturias" el pasado octubre -con siete años de retraso- y el plazo de ejecución es de veinte meses.

En el documento, también hay capítulos destinados a la Fundación del Centro Niemeyer. En este caso, se divide en dos partidas: una de 750.000 euros para una subvención para la Fundación y otra de 201.048 euros como aportaciones patrimoniales. Ese montante sirve para afrontar el pago de una parte de la programación del centro cultural de la ría, así como la deuda pendiente del pago a proveedores.

El Principado también reserva partidas concretas para el conservatorio de música "Julián Orbón", el apoyo a los colectivos desfavorecidos, la Unidad Regional de Medicina Deportiva (58.365 euros) o el Centro Asesor de la Mujer. Además, hay dinero para la atención a la promoción de juventud, el servicio de normalización lingüística y la Cámara de Comercio.

El informe de prórroga presupuestaria no incluye grandes partidas para el resto de la comarca. A Castrillón, le toca dinero para la atención y promoción de la juventud (14.669 euros), la normalización lingüística (9.360 euros) y la atención a colectivos desfavorecidos (35.000 euros). Para Corvera hay dinero para la promoción juvenil y la normalización lingüística (igual que en Gozón, Soto del Barco e Illas) y, además, para el centro de desarrollo tecnológico local (17.500 euros). Además, en Gozón, el Principado destinará 20.000 euros para la Fundación del Museo Marítimo de Asturias.