El culebrón de las facturas pendientes de pago por el bloqueo de la oposición concluyó ayer con la aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 384.000 euros en un pleno extraordinario con suspense. El Partido Popular, Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos permitieron finalmente al gobierno dar el visto bueno a los expedientes tras comprometerse la alcaldesa, Mariví Monteserín, a reducir los reconocimiento extrajudiciales de crédito y reconocer que se ha hecho una "mala gestión en la tramitación de esos expedientes", según la oposición. "Esto no se trataba de que las empresas no cobrasen, ya que iban a hacerlo. Hoy (por ayer) la Alcaldesa ha reconocido que estos reconocimientos no son algo normal y aseguró que ha dado las instrucciones a los servicios técnicos para cambiar esta situación. Ha asumido las tesis de la oposición", resumió Alfonso Araújo, concejal del PP, que actuó casi como portavoz del resto de concejales contrarios a la gestión del PSOE.

La Alcaldesa aseguró que ese compromiso "es firme" y explicó que ya suscribió la providencia para hacer una instrucción con la que se va a regular "los mecanismos de control que conducen a los reconocimientos de crédito". Eso sí, ya advirtió que esos procedimientos no se van a eliminar al ciento por cien ya que siempre se pueden producir hechos extraordinarios que provoquen el uso de esa fórmula para ofrecer un servicio sin contrato ni consignación presupuestaria. "El gobierno asume que hay que ir reduciendo esa anomalía jurídica. No obstante, estamos ante una actuación que es meramente administrativa en la que hay que mejorar aspectos de la gestión", añadió Monteserín.

La sesión, no obstante, pudo haber terminado de otra manera ya que los grupos de PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos presentaron media hora antes del inicio del Pleno extraordinario una moción en la que instaban a pagar solo una parte de las facturas pendientes por el trámite de reconocimientos extrajudiciales -como las actividades extraescolares o la limpieza de zonas verdes- y otras, que según la oposición incurren "en causa de nulidad de pleno derecho", abonarlas a los proveedores a través de una revisión de oficio, como facturas de Festejos, Aguas de Avilés, Telefónica o el comedor escolar. Para ello, se basaron en informes de la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Consultivo del Principado de Asturias o del Consejo de Estado, entre otros.

La interventora municipal puso reparos a esa enmienda al considerar que se incurría en nulidad por ser discriminatoria ya que todas las facturas adolecían del mismo problema. "Su motivación afecta a todas las facturas. A este órgano -el Pleno- solo vienen aquellas que han incurrido en vicios de nulidad. Para su facturación se acredita que el servicio se ha prestado, que se ajusta a derecho, que no hay alteración en el precio y que no hay vicios que generan más responsabilidad que la administrativa. Como la tramitación es correcta, nunca se formula un reparo", explicó Pilar González Bueres.

A la vista de esa declaración de la funcionaria municipal y de que tendría que ser el pleno el que levantara ese reparo con sus votos, Ciudadanos solicitó un receso para analizar la situación. A la vuelta, la oposición decidió retirar la enmienda tras comprometerse el gobierno en una reunión urgente a reducir los reconocimientos, por lo que, en la votación, quedó aprobado el pago de esas facturas con la abstención de la oposición y los votos favorables del PSOE. La alcaldesa de Avilés, no obstante, reconoció el trabajo de la oposición: "Habéis hecho un gran esfuerzo en trabajar una enmienda de carácter muy administrativo y estamos en un debate muy administrativo". Y pidió confianza en los servicios jurídicos municipales, "que nos dan toda la seguridad".

Pulso político

"Este es un pulso político que el gobierno no ha podido ganar. Las palabras de la alcaldesa reconocen esto y se inicia el camino que ya empezaron a andar otros ayuntamientos para reducir los reconocimientos", aseveró David Salcines, portavoz de Somos Avilés. "Es importante resaltar que, desde ahora, si el PSOE cumple se harán las cosas con más seguridad jurídica para todos", añadió Alejandro Cueli, su homólogo en Izquierda Unida. Alfonso Araújo, por su parte, afirmó que la oposición ha sido "magnánima" con el gobierno para que pudiera pagar las facturas y tachó de "falsa" la afirmación de la Alcaldesa de que todos los ayuntamientos incurran en los reconocimientos de crédito. "Hay muchas administraciones que desde hace años no hacen esas prácticas. Creemos que además de la instrucción, debería constar en las bases del presupuesto que no se pueden hacer cosas sin contrato ni presupuesto", comentó el concejal del Partido Popular.