El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) da de nuevo la razón a Comisiones Obreras y reconoce que un trabajador de 32 años falleció a causa de una leucemia provocada por la exposición al benceno en baterías de coque. En el juicio, los abogados del CC OO aseguran haber demostrado que Arcelor-Mittal "no ofreció los medios de protección individuales adecuados a cada trabajador". Los magistrados sí estima parcialmente el recurso de suplicación presentado por Arcelor-Mittal contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social y reduce la indemnización a abonar a la familia del trabajador. Pasa de los 479.895 euros que fijaba el juzgado avilesino a los 183.067,58 euros.

"Desde la sección sindical de Comisiones Obreras nos congratulamos de que la justicia reconozca de nuevo la responsabilidad de la empresa al no haber adoptado las medidas de protección necesarias que garantizaran la seguridad y salud de sus trabajadores. Al mismo tiempo, lamentamos el lamentable y macabro regateo realizado por la empresa con respecto a la indemnización económica para la familia de nuestro compañero fallecido, que no hace sino aumentar su sufrimiento, al rebajar de manera indolente el precio de la vida de su marido y padre fallecido", afirma el sindicato en un comunicado.

La sección sindical se compromete a seguir "peleando" para que la seguridad y la salud de as personas que trabajan en Arcelor-Mittal, "sean de la empresa que sean, sea real y eficaz, no un simple eslogan de cara a la galería".