La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres décadas con la Virgen al hombro

La Dolorosa celebra el trigésimo aniversario de sus costaleros con un homenaje e inicia una campaña de captación de nuevos cofrades

Tres décadas cumplen los cofrades de Nuestra Señora de los Dolores arrimando el hombro para que la imagen de la Virgen cruce las calles de Avilés durante la semana de Pasión. La popularmente conocida como la Dolorosa es una de las tres hermandades avilesinas que cuentan con costaleros, y la última en incorporarlos: previamente adoptaron esta forma de sacar el paso los de San Juan Evangelista y el Santo Entierro. Y, ahora, cuando se cumplen esos 30 años, la hermandad hace un reconocimiento a los costaleros que durante todo este tiempo han contribuido para cargar los casi 800 kilos que pesa el paso, a la vez que anima a sumarse a nuevos fieles para cumplir con este cometido.

El hermano mayor de la Dolorosa, Rafael Martínez, recuerda con humor cómo fue aquel "estreno" de los costaleros, en 1986. "Se estaba todo el mundo quejando de lo mucho que pesaba el paso cuando un cofrade veterano se dio cuenta de que nos habíamos olvidado de soltar el bastidor y las ruedas. Si no se hubiera dado cuenta rápido el paso hubiera podido partir en dos", relata. Así se estrenaron los costaleros, y hasta ahora. Hubo años con más dificultades para poder sacar el paso, otros con menos, pero hasta ahora nunca fallaron a la cita.

La talla de la Virgen cubierta con manto de luto es, según Rafael Martín, la única de todas las cofradías avilesinas que no sufrió cambios, y que lleva la firma de Pío Morán (1954). La única modificación de su estructura es que fue vaciado el interior de la imagen, que era de hierro, para dejarla de madera y que pesara menos.

Los costaleros de la Dolorosa suscitaron en su momento críticas de otras cofradías. "No les gustaba que lleváramos a hombros la Virgen, porque decían que nos retrasábamos... Y nosotros contestamos que eran ellos los que corrían", explica. El peso de la imagen es el mayor de todos los que se sacan a hombros en Avilés, y debajo de las andas ponen su fuerza entre 28 y 30 personas. Por eso, aunque la cofradía no está corta de brazos, ha puesto en marcha una campaña especial animando a los avilesinos a hacerse cofrades y costaleros. "Hay costaleros que empezaron con 16 años y siguen ahí", subraya Martín. Se buscan personas de 18 años en adelante, complexión normal y fuerza suficiente como para cargar el peso en las procesiones del Miércoles Santo y Viernes Santo y también en el traslado de la Dolorosa de la capilla de Galiana a San Nicolás de Bari (el 12 de marzo) y en el transporte de vuelta (el Sábado de Gloria).

El calendario de la Dolorosa se completa con la celebración del Viernes de Dolores, el 18 de marzo. A las 20.00 horas tendrán misa en San Nicolás de Bari, y a continuación, cena en un céntrico establecimiento, donde serán homenajeados los costaleros de estos 30 años, que recibirán una medalla conmemorativa.

La cofradía encara una Semana Santa en la que han añadido diversas novedades al paso: se renovaron las horquillas (bastones de los costaleros), que ya estaban muy deteriorados, también se lijaron y barnizaron los faroles y los jarrones que llevaba el paso en la parte delantera serán sustituidos por dos faroles con cuatro cirios de cera líquida. "También hemos sustituido el báculo de la cofradía por uno nuevo con el emblema que hizo Cástor en su día, con el corazón, los puñales y la corona de espinas", concluye el hermano mayor. Los preparativos arrecian porque la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina.

Compartir el artículo

stats