La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PAULA REGO | Batería de "Agoraphobia", que actúa mañana en Avilés

"No pretendemos destacar por el hecho de ser mujeres"

"Desde que formamos el grupo, nuestro objetivo es tocar para la gente, componer canciones y pasarlo bien"

Componentes de la banda gallega "Agoraphobia", con Paula Rego tercera por la izquierda.

La banda "Agoraphobia", integrada por cinco jóvenes gallegas de la comarca de Barbanza, actúa a las 22.30 horas de mañana en la Sala Club del Centro Niemeyer. En su primera actuación en Asturias, el grupo integrado por Susana (cantante), Lucía (bajista), Sabela (guitarra), Aislinn (guitarra) y Paula (batería) presentará su segundo disco, que lleva por título "Ready to play". A continuación, Paula Rego ofrece un repaso a la breve pero meteórica carrera de esta formación de indie rock nacida en 2003, con orígenes en otro grupo de música punky.

-¿Qué ha cambiado en "Agoraphobia" desde su debut con "Dirty little things" hasta el reciente "Ready to play"?

-Cambiamos nosotras mismas, fruto de una evolución natural. Nuestro estilo ha variado, ahora suena más sutil. Nos mola más tocar en directo que grabar canciones. No vivimos de esto, pero nos lo tomamos como un trabajo.

-¿Qué tienen en común ambos trabajos?

-Las canciones, no cambiamos de género. Subjetivamente, hay una evolución en cuanto al sonido. Ahora tenemos lo que buscábamos.

-¿Qué objetivo esperan alcanzar?

-Desde que formamos el grupo, nuestro objetivo es tocar para la gente, componer canciones y pasarlo bien. Nuestra idea era tocar en Estados Unidos y lo conseguimos; de hecho, volvemos dentro de dos semanas. Aspiramos a vivir de la música, triunfar y llenar estadios.

-¿La escena española ya les ha quedado pequeña y necesitan saltar a la internacional?

-No, nos falta mucha escena por ver en España. Hay ciudades a las que nos encantaría ir, como Avilés, ya que todo el mundo habla de ella. Ahora va a ser posible. En cuanto a Estados Unidos, surgió ir y fuimos encantadas.

-¿Se ven inmersas en una carrera musical meteórica?

-Vamos pasito a pasito. No nos damos pausa ni tregua. Lo curramos muchísimo; el cien por cien de nuestro tiempo libre está dedicado al grupo.

-Son una banda sólo de mujeres. ¿Cree que existen diferencias entre las formaciones femeninas y las integradas sólo por hombres?

-No, no hay ninguna. Es algo muy exótico que seamos chicas, pero desde el punto de vista de las composiciones o los ensayos no hay diferencias. Tocamos indiferentemente con otras bandas de chicos y de chicas. No pretendamos destacar por el hecho de ser mujeres.

-¿Cómo define el directo de "Agorafobia"?

-Tenemos un directo potente. Recibimos buenas críticas y eso nos enorgullece. En los conciertos, nos dejamos la piel; cuando terminamos estamos como recién salidas de la ducha, empapadas de sudor.

-"Ready to play" ha sido producido con micromecenazgo. ¿Es la única vía que tuvieron para sacar un disco al mercado?

-No es la única vía; pero, en nuestro caso, necesitábamos este modelo. La gente cree que tocar bastante da dinero; todo lo contrario, lo pierdes. Te llega la etapa de sacar un disco y ves que no hay posibilidad. No tenemos un duro, no somos ricas. El micromecenazgo es una alternativa muy buena; no consiste en pedir donaciones, es adelantar el dinero, ya que la gente que va a comprar el CD, entrega una cantidad por adelantado. Es una alternativa muy buena.

-¿Qué supone para ustedes haber sido incluidas en el circuito Girando por salas, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)?

-No esperábamos entrar en el circuito, que permite ampliar la escena. Sólo actuábamos en Galicia; salir conlleva bastante gasto y era imposible afrontarlo. Ahora, además de contar con salas de calidad, que ya tienen su público, nos costean el viaje. Hasta el momento, las actuaciones que hemos hecho han sido geniales.

-Cantan en inglés. Cada vez hay más bandas españolas que optan por este idioma. ¿Lo hacen para abrir las puertas de otros mercados?

-Cuando creces escuchando música en inglés es lo que te pide cantar, pero no tenemos prejuicio por hacerlo en otro idioma; incluso no descartamos cantar en gallego, es algo que ronda por nuestras cabezas.

-¿Por qué se han decantado por el indie rock?

-"Agoraphobia" tiene dos etapas, una primera punky integrada por parte de la banda actual, y ésta, en la que queríamos hacer algo diferente. No queremos etiquetarnos; la música que nos gusta es rock, garage y rock sucio.

Compartir el artículo

stats