El gobierno castrillonense de IU presentó ayer la propuesta de presupuesto para este año que asciende a 19.570.365 euros, sin incluir los patronatos municipales de Cultura y Deportes. El capítulo de inversiones ronda los 835.000 euros. El gobierno entregó ayer el documento a los grupos municipales de la oposición con el objetivo de negociar las cuentas que la alcaldesa, Yasmina Triguero, pretende llevar este mes a un Pleno extraordinario. El último presupuesto municipal se aprobó en 2014 tras presentar la entonces regidora, Ángela Vallina, una cuestión de confianza que ganó. En 2015, el Ayuntamiento funcionó con las cuentas prorrogadas.

En la partida de inversiones, que crece un 20% en relación con el presupuesto anterior, se incluyen 64.000 euros para la adecuación de las instalaciones deportivas municipales de Ferrota, en Piedras Blancas. La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón tendrá este año un aporte de 100.000 euros y, en las cuentas, se contempla otra partida de casi 22.000 euros para las obras de mejora en el monasterio de la Merced, en Raíces Viejo, con el objetivo de eliminar las humedades del edificio. Asimismo, otros 15.000 euros se destinarán a rehabilitar un hórreo.

El capítulo de inversiones incluye una partida de 52.300 euros para el mobiliario de la sala de estudios y el telecentro que se habilitarán en los bajos, recientemente arreglados, de los pisos de promoción pública de Salinas y 95.000 euros para el alumbrado de la calle Pablo Laloux.