El PSOE ofrecerá a Somos una propuesta de acuerdo para conseguir desbloquear los presupuestos municipales, después de que el PP, por cuyas iniciativas estaba aguardando el gobierno socialista, se desmarcó apostando por la prórroga presupuestaria. "Esperábamos alguna propuesta del PP, pero tras un mes intentando contactar con ellos piden la prórroga. Resulta sorprendente porque cuando otros años daban su apoyo para el presupuesto recalcaban lo malo que era para la ciudad incurrir en una prórroga", afirmó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

De mano, los socialistas aceptan dos de las 13 propuestas de Somos: 50.000 euros para subvencionar el pago de la hipoteca a familias en riesgo de perder su vivienda por dificultades económicas y flexibilizar los requisitos de acceso a la ayuda a propietarios de vivienda. Como a los concejales de Somos les parecía un acercamiento insuficiente, el diálogo continuó y el lunes el PSOE les presentará un documento en firme. "Hablaremos todo el grupo y, en función de eso, les presentaremos una propuesta, hasta donde podamos llegar", añadió Ruiz.

El concejal de Somos Primitivo Abella explicó que el diálogo fue más fluido de lo que en un principio preveían. "Aunque inicialmente parecía que había cerrazón resultó que no, y al haber las opciones del sí, el no y la abstención, el abanico se abre", añadió Abella. Uno de los puntos de negociación fue la retribución de la Corporación, que el gobierno plantea incrementar en un uno por ciento -como el resto de trabajadores municipales- y Somos quiere reducir en un 5 por ciento. "Y luego el tema en el que estuvimos más centrados fue en las externalizaciones. No pedimos la luna, lo que queremos es reducir en un uno por ciento del presupuesto el importe de las externalizaciones". Ahora el PSOE valorará si acepta que el Ayuntamiento se haga con algún servicio externalizados, cuyo contrato expire este año. "A mi me gustaría que se municipalizara la ayuda a domicilio. Puede ser también mantenimiento? Quedaron en que lo valorarían", apuntó Primitivo Abella.

Sea cual sea la propuesta que el PSOE plantee el lunes, la intención de Somos es convocar una asamblea y decidir, con voto a mano alzada, el signo de su voto. Las posibilidades del gobierno de sacar adelante su presupuesto son limitadas, porque si hasta ahora les bastaría una abstención de Somos, contando con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos (el acuerdo estaba muy avanzado), la crisis interna de este partido, con la expulsión de su portavoz, deja el apoyo y el número de votos en entredicho.

Por su parte el concejal del PP Alfonso Araujo habló de "diálogo de sordos", al no aceptar el PSOE negociar los proyectos que se pueden financiar con el remanente, en el caso de prórroga. "Pero no quisieron entrar a ello, plantearon presupuesto sí o presupuesto no", lamentó Araujo. Y añadió: "Es muy difícil hablar con alguien que no quiere escuchar. Es la sensación con la que salimos nosotros. Nuestra mano seguirá tendida".