La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de ocio con capital catarí de Galiana tiene licencia y podrá abrir en verano

Visto bueno a la obra de 61 pisos de protección en la manzana de los Chaplin, con trasteros, garajes y un local comercial

Edificios de Galiana que acogerán el centro de ocio. RICARDO SOLÍS

El centro de ocio que una compañía catarí, Toscana Venture, proyecta abrir en la calle Galiana, ya tiene licencia. La estimación con la que trabajan los promotores del proyecto es que las obras de adaptación necesarias durarán unos cuatro meses, así que el equipamiento podría abrir en verano. El complejo, de 872 metros cuadrados, tendrá cafetería, tetería, librería y salas polivalentes para actividades culturales y empresariales. La junta de gobierno que se celebró ayer dio el visto bueno a este proyecto, que albergará también las oficinas de la sociedad.

La persona que está detrás de este proyecto es la leonesa Sol Marbán, afincada en Qatar, esposa del arquitecto sirio Wadah Arzak, socio de la familia real del emirato. Marbán, especialista en decoración de los palacios de Oriente Medio, pretende trasladare esa misma estética al centro de ocio avilesino. Físicamente estará estructurado en tres plantas: baja, primer piso y bajo cubierta. En la planta baja es donde estará ubicado el salón-cafetería, una tetería, espacio para barbacoa y un área de mesas bajas. La primera planta tendrá salas polivalentes para actividades varias y una librería. Y en el bajo cubierta se habilitará una cafetería y las oficinas de Toscana Venture. con secretaría, sala de espera, despacho y sala de juntas. Este es el diseño que dará nueva vida al edificio que ocupara en su día el centro de formación Geninfor.

Por otra parte, la junta municipal de gobierno concedió dos licencias relacionadas con la actividad inmobiliaria. Una de ellas es la que el Grupo Proiecto pidió para levantar un edificio de 61 viviendas de protección oficial en la manzana de los Chaplin. Las máquinas ya entraron a trabajar hace unos días en el solar, para despejar los terrenos y adecuarlos para la construcción de los pisos, trasteros y garajes, así como de un local comercial de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El plazo de ejecución es de 24 meses y, según los responsables de la promoción, más de la mitad de las viviendas ya están vendidas. El precio es de 1.570 euros el metro cuadrado, y están disponibles pisos de dos y tres habitaciones. En total, el plan supone la puesta en el mercado de 230 pisos, de los que 57 ya están construidos, tanto por Proiecto como por Rubín Desarrollos Urbanos.

Además, el gobierno ha concedido la prórroga de la licencia para la construcción de un edificio en la plaza de España número 10. Se trata del correspondiente al solar actualmente vacío en frente del hotel, que lleva ya años esperando por una intervención. Un litigio entre propietarios, la consecución de la licencia, y la comercialización de los pisos fueron las razones que han demorado hasta ahora el inicio de la obra. Los promotores quieren construir seis pisos, a razón de dos por planta. El PP reclamó recientemente que se instale una lona para tapar el hueco en tanto no se construye.

Compartir el artículo

stats