La Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" denunció ayer represalias políticas derivadas de su impugnación de las elecciones de la Federación regional. Según los responsables del cabildo, el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, ordenó al presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega "adoptar represalias" contra la entidad pesquera. Y ésta llegó el mismo día que la Cofradía decidió recurrir el nombramiento de Dimas García, presidente de la Federación: "El mismo 4 de marzo fue notificado en las oficinas de la Cofradía el vencimiento de la concesión administrativa para la explotación de la instalación de suministro de combustible a buques pesqueros en el muelle de Avilés, debiendo levantarse acta de reversión para el 31 de marzo". Actualmente, la gestión de la gasolinera supone una importante fuente de ingresos para la Cofradía y por ese motivo solicitó una nueva concesión directa del servicio, que aún no tiene respuesta.

No obstante, "Virgen de las Mareas" se pone la venda antes de la herida y ya denuncia que se le va a denegar esa petición y se convocará un concurso público, lo que provocará "de forma inminente el cese de la actividad y, consecuentemente, del suministro a los buques en plena campaña de la caballa". "La denegación supondrá el desmantelamiento de la instalación en todos aquellos elementos que no resulten fijos a la instalación".

La Cofradía advierte también que la pérdida de la concesión supondría tener que echar a los trabajadores contratados para ese servicio así como la "privación" de una fuente de ingresos "que resultan necesarios para su subsistencia". "De confirmarse tal medida, es muy previsible que pueda afectar a la función social que la Cofradía viene desempeñando y que consiste en mantener rentas en torno a los tres euros en el poblado de pescadores, resultando así víctimas colaterales los socios, las viudas y los jubilados de la mar", sentencian. Y concluyen: "De esta manera queda reflejada la conducta del director general de Pesca y del PSOE y, en definitiva, la excesiva politización del sector pesquero asturiano en el que o bien asumes y callas o bien has de prepararte para las consabidas represalias".

El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, por su parte, criticó ayer a aquellos que "siembran dudas" sobre la "legitimidad" del presidente de la Federación regional de Cofradías, Dimas García, y sobre la "limpieza" del proceso electoral en el que fue reelegido. El reproche estaba dirigido a la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" que decidió ahora, meses después de los comicios, impugnarlo por considerar que hubo un cúmulo de supuestas irregularidades.

"El sector pesquero asturiano tiene que posicionarse y pasar factura a todos aquellos que careciendo de la valentía suficiente como para presentarse a unas elecciones, se dedican ahora a embarrar el campo sembrando dudas", aseveró el dirigente regional en una entrevista en la Cadena Ser. Por contra, defendió la labor realizada por García a lo largo de los últimos años en defensa de los profesionales de la mar. "El sector pesquero tiene que agradecer algún día a Dimas García su talante conciliador, su generosidad y su dedicación. Y a su secretaria, su profesionalidad", afirmó.