La junta directiva de la Cofradía de El Bollo calienta motores para las próximas fiestas pascuales. Por eso, ha designado ya a las dos personas que tendrán un papel destacado en la cena de cofrades, que se celebrará en la noche del Sábado Santo (día 26 de marzo) en el Palacio de Ferrera. Se trata del historiador Juan Carlos de La Madrid, que asumirá el papel de pregonero de la cena, y del empresario Fernando Álvarez Balbuena, que recibirá el "Adelantado de Avilés" por "la sobresaliente y continua promoción de la ciudad y la aplicación de las nuevas tecnologías en su proyecto empresarial", según concreta la asociación que preside Benjamín Lebrato.

De La Madrid y Álvarez Balbuena toman de esta forma el testigo que el año pasado llevaron el geólogo y profesor del colegio San Fernando Julio López Peláez, que fue el pregonero y que es autor, entre otros, de artículos científicos como los titulados "Evolución ambiental del estuario de Avilés (1833-2006)" y "Cambios morfológicos por canalización de la desembocadura en los estuarios asturianos de Navia, Nalón y Villaviciosa" y del Grupo Filatélico Avilesino, que preside José Ramón Rumoroso, sobre quien recayó el premio "Adelantado de Avilés" por su "sobresaliente y continua promoción de Avilés a través de la filatelia".

La trayectoria de Juan Carlos de La Madrid está estrechamente vinculada a la historia de Avilés, pero también al cine y a la escritura. Doctor y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, es asimismo diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y especialista en Gestión Cultural Y Territorio, faceta con la que está relacionada su profesión actual en la función pública. Pero su vertiente más destacada es la de historiador. De la Madrid es el autor de 16 libros y una veintena de capítulos en obras colectivas. En ellos analiza distintos aspectos de la historia social, el cine, los espectáculos populares, el patrimonio histórico, la historia de la prensa, la emigración, el deporte, el nacionalismo y la historia local. Es, junto a su hermano Vidal de La Madrid, autor del guión de contenidos del Museo de la Historia Urbana de Avilés. En su palmarés de premios figuran el Juan Uría Ríu en 1995, Adolfo Posada en 2004 y Alfredo Quirós en 2010.

A De La Madrid y a Fernando Álvarez Balbuena les une el hecho de ser colaboradores habituales del periódico LA NUEVA ESPAÑA. El "Adelantado de Avilés" es el titular de una óptica en la calle La Cámara, pero además es doctor en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Historia Social y del Pensamiento Político, poeta y presidente de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. El año pasado fue nombrado miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en atención a sus investigaciones, estudios y publicaciones relacionados con el siglo XIX, así como sus aportaciones en el campo de la sociología y, en general, su reconocido interés por los grandes personajes nacidos en Asturias.

Sus investigaciones relacionadas con la historia del siglo XIX le han llevado a teorizar sobre temas como las Cortes de Cádiz, el general asturiano Rafael del Riego y el movimiento liberal, entre otros. El epígrafe "Corriente alterna" identifica en las páginas de este periódico sus reflexiones, que habitualmente discurren sobre temas de actualidad política.

Además de la actividad de la Cofradía de El Bollo, también el Ayuntamiento prepara los actos para las fiestas pascuales. La primera cita del calendario es este sábado, con el sorteo entre las candidatas a ocupar los cargos de xana, xanina y damas de honor de las fiestas. El próximo sábado, día 19, será la tradicional gala de las xanas, en el Palacio Valdés.