El Ayuntamiento de Avilés saca a licitación el contrato del servicio integral de telecomunicaciones, que lleva prorrogado desde hace más de un año y provocó el mayor conflicto en el debate sobre las facturas de los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Ahora, y tras un exhaustivo análisis del contrato, sale a contratación por un periodo de cuatro años -prorrogable otros dos más- con un presupuesto máximo de 500.000 euros más 105.000 euros de IVA. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, explicó hace unos días que el nuevo contrato permitiría un ahorro para las arcas municipales de unos 40.000 euros al año.

Las empresas que opten al concurso -tienen de plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus ofertas- deben incluir una solución de una red única de comunicaciones multiservicio que suministre los servicios de datos, acceso a internet y servicios de voz, tanto a nivel de telefonía fija como móvil, "considerando los mismos sobre una misma plataforma de red convergente, con garantías de calidad de servicio para el transporte de distintos tipos de tráficos". La propuesta deberá responder tanto a las necesidades actuales como a la previsión de crecimiento futuro de la red. Una vez se firme el contrato, la empresa tendrá un plazo de tres meses para desplegar las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del servicio.

El coste máximo de 500.000 euros se desglosa en dos partes: unos 360.000 euros para el despliegue de la infraestructura necesaria y costes fijos para la prestación de los servicios de datos, voz fija y móvil, acceso a internet y la gestión y mantenimiento de la solución propuesta y de las posibles ampliaciones durante los cuatro años de duración del contrato, y otros 140.000 euros para los costes variables, correspondientes a los tráficos cursados por todos los conceptos en voz fija y móvil y las cuotas de datos móviles contratadas durante el periodo del acuerdo.