El Foro Agroalimentario, organizado por Asturex en el pabellón de La Magdalena cerró ayer sus puertas con éxito. Las 53 empresas asturianas participantes lograron establecer más de dos mil encuentros comerciales con los 160 clientes internacionales presentes en Avilés, según explicó el Principado en un comunicado. Estas reuniones bilaterales permitieron a las compañías de la región perfilar acuerdos para futuras colaboraciones, "sentando las bases para nuevos proyectos y negocios".

Además, el foro acogió reuniones de las empresas con los representantes de compras de cinco cadenas de supermercados y mayoristas españoles con implantación nacional o regional. De las 53 empresas participantes, nueve pertenecen a los tres consorcios de agroalimentación incluidos en el programa "Asturias coopera" y once forman parte del Programa de Iniciación a la Exportación, ambos impulsados por Asturex.

"Los compradores y distribuidores internacionales han destacado la calidad y variedad de los productos agroalimentarios asturianos, desde los quesos y lácteos hasta las conservas, pasando por las bebidas, los dulces o los platos preparados", aseguró el Principado. El Gobierno regional relaciona el éxito del foro y la "superación de las previsiones" a la "correcta selección de los compradores y al establecimiento de agendas de reuniones previas, a las que se sumaron nuevas entrevistas surgidas por el interés de los compradores internacionales".

También fue importante, según el Principado, que las empresas asturianas no se tuvieran que desplazar fuera de la región para establecer los contactos, con el consiguiente ahorro económico, sino que fueron los compradores "los que visitaron Asturias". "El potencial de la industria agroalimentaria y la necesidad de cooperación empresarial para iniciar y consolidar las exportaciones también han quedado patentes en el certamen celebrado en Avilés", concluyó el Principado.