La plantilla de la Policía Nacional en Asturias está "bajo mínimos" y esta situación es todavía más espinosa en Avilés. En la comisaría de Río San Martín, con 140 agentes adscritos, hay a día de hoy varias plazas sin cubrir que dejaron vacantes los agentes que alcanzaron la edad de jubilación o pasaron a segunda actividad sin destino (una especie de prejubilación) a lo que hay que sumar que al menos diez agentes están de baja laboral, según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Pero la situación tiene visos de mejora. Así lo garantizó ayer el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en su primera visita a la ciudad: "Afortunadamente, el año pasado salió una convocatoria pública de empleo con 1.350 plazas y este año espero que se cubran el cien por ciento de las bajas en Asturis y en el resto de España, según vayan saliendo las promociones".

Para Cosidó "más importante que el número de agentes es la calidad". Y la comisaría de Avilés es un referente en cuanto a efectividad. "Es muy difícil mejorar los resultados. La tasa de eficacia en esta comisaría está veinte puntos por encima de la media nacional. Eso demuestra que aquí hay una Policía Nacional profesional y comprometida con la sociedad que hace fenomenal su trabajo", dijo. A las felicitaciones de Cosidó a los agentes se sumó ayer el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

La falta de policías, alrededor de una veintena en Avilés, está no obstante repercutiendo en distintos servicios que se prestan en la ciudad como el de protección de víctimas de violencia de género, la desmantelada unidad de estupefacientes o la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, según fuentes policiales. Desde el SUP manifestaron que "la tasa de reposición no es adecuada". Esto significa "que menos agentes realizan más trabajo".

El director de la Policía precisó en cuanto a la necesidad de medios materiales que, como en cualquier comisaría, en Avilés se precisan más coches. Avanzó a su vez que su prioridad es la innovación tecnológica. "Queremos dotar a todas nuestras patrullas de dispositivos que permitan realizar consultas en bases de datos y una comunicación interactiva con las salas del 091 que nos de más eficacia", señaló. Otra prioridad es la protección de los agentes. "Ya hemos entregado chalecos a prácticamente todas las unidades de seguridad ciudadana pero el objetivo final es que todos los agentes tengan esta herramienta igual que tienen arma. Ahora está en proceso la adquisición de 5.000 chalecos y espero que a final de año se compren otros tantos".

Cosidó habló también ayer en Avilés del exjefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez. "Tiene una carrera profesional muy brillante y se merece esta promoción", dijo en referencia a su nuevo cargo al frente de la Policía Nacional en Galicia. Destacó a su vez el esfuerzo que lleva a cabo el Cuerpo en la lucha contra cualquier forma de corrupción. "Desde el año 2012 hemos duplicado el número de investigaciones y más que duplicado el número de detenidos. Esta es una demanda que nos hace con mucha intensidad la sociedad que quiere una España limpia de corrupción".

El director de la Policía también respondió a preguntas de los periodistas sobre el terrorismo yihadista. "La amenaza real es grave pero los ciudadanos tienen que tener la confianza de que las fuerzas y cuerpos de seguridad están trabajando bien para conseguir la derrota de los terroristas como es el objetivo", concluyó. En su visita a Avilés, Cosidó estuvo acompañado por De Lorenzo; el jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar y el comisario de Avilés, Agapito Pérez. El Director recorrió las instalaciones de la Comisaría avilesina, saludó a los agentes en sus puestos de trabajo y entabló conversación con los usuarios que, por ejemplo, aguardaban su turno para renovar el DNI o el pasaporte.