Avilés tendrá en 2016 el presupuesto prorrogado del año anterior tras la negativa ayer de la asamblea de Somos a apoyar las cuentas presentadas por el equipo de gobierno. La "falta de interés" del PSOE a incorporar las propuestas que puso encima de la mesa el grupo municipal llevó a la treintena de simpatizantes de la formación que se citaron en el palacio de Valdecarzana a rechazar un posible acuerdo: 24 votos por el "no" y dos abstenciones. Así que, salvo sorpresas de última hora, que pasan porque el PP decida negociar "in extremis", el gobierno no tendrá los apoyos suficientes para aprobar el presupuesto en el pleno municipal.

"Era una propuesta de mínimos perfectamente asumible por el PSOE. Hemos sido tremendamente generosos en nuestra propuesta y ellos enormemente egoístas en su contrapropuesta", sentenció David Salcines, portavoz municipal de Somos Avilés tras la explicación de Primitivo Abella de todo el proceso de negociación y de los planteamientos que hicieron al gobierno local. Ahí están su petición para reducir un uno por ciento las privatizaciones, eliminar las subvenciones nominativas a CC OO y UGT y a la Fundación Princesa de Asturias y la reducción de las retribuciones de los concejales y las transferencias a los partidos, además de la bajada de los gastos de protocolo, entre otros. "La suma del ahorro es de 100.000 euros y servirían para un plan de ayudas al pago de hipotecas y para convocar dos plazas más del personal de oficios. El resto era más un compromiso político, como la modificación del reglamento de Participación Ciudadana", aseguró Abella.

El concejal resumió el encuentro negociador con el PSOE en "falta de voluntad": "La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, dijo que había batallado para quitar la subvención a los premios Princesa, que al final ni redujeron; nos dijeron que no tenían previsto cambiar su política de subvenciones y que los salarios y las dietas de los concejales eran intocables", aseveró el edil Primitivo Abella.

Simpatizantes

Tanto los concejales de Somos como algunos de los asistentes quisieron dejar claro que una prórroga presupuestaria "no es el fin del mundo", ya que se puede trabajar en base a modificaciones presupuestarias y acuerdos plenarios. Eso sí, varios simpatizantes advirtieron de la posibilidad de que el PSOE "utilice toda su maquinaria" en contra de Somos por no apoyar los presupuestos. "Nos querrán echar a la opinión pública encima, por lo que tendríamos que realizar una campaña para explicar que no somos culpables de que se paralice la ciudad, que no va a suceder. En una prórroga presupuestaria el dinero sigue funcionando", afirmó uno de los presentes en el palacio de Valdecarzana.

En ese sentido, el concejal Xune Elipe explicó que el gobierno local ya "está poniendo la excusa" de la falta de presupuesto para no colaborar con algunas entidades. Y citó como ejemplo el de un grupo de bomberos que quiere ir a ayudar a los refugiados en la isla de Lesbos, en Grecia. "Están pidieron ayuda económica o de materiales en los ayuntamientos y la alcaldesa, Mariví Monteserín, en una reunión que tuvo ayer (por el jueves) les dijo que no podía porque no tenía presupuesto", afirmó. Elipe quiso poner en valor el esfuerzo realizado por Somos en el debate presupuestario. "Hemos sido los únicos que hemos hecho una propuesta seria y con voluntad de negociar. Nuestra base de partida ya fue de cesión mientras que el PSOE no quiso ceder nada. No han tenido voluntad desde el primer momento", añadió.