El Ayuntamiento de Avilés y las fundaciones municipales cerraron el ejercicio 2015 con un superávit de 6,7 millones de euros debido a una serie de ajustes económicos y a los datos positivos que se acumulan desde 2014, según explicó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. El gobierno llevará al pleno del próximo jueves la liquidación del presupuesto general del año pasado, que acumula un remanente de tesorería de 4 millones de euros. Ese montante se destinará a partes iguales a amortizar deuda y a la ejecución de "inversiones sostenibles", esto es, que tengan una vida útil de más de cinco años. "Estamos analizando qué obras se pueden acometer con ese remanente", comentó Ruiz.

En total, el presupuesto cerró con unos derechos reconocidos de 64,5 millones de euros y unas obligaciones de 64,5 millones de euros. "Este indicador demuestra la capacidad del Ayuntamiento para financiar las obligaciones a las que debe hacer frente en el año presupuestado con ingresos liquidados en ese mismo periodo", explicó la edil. También las fundaciones municipales de cultura y deportes terminaron el ejercicio con datos positivos (367.047 euros y 123.460 euros, respectivamente) y con remanentes en números negros.

El Ayuntamiento cuenta con una buena salud económica y eso también se nota en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda, como destaca el informe de Intervención. Así, se ha conseguido reducir en un 12 por ciento la deuda municipal, pasando de los 31 millones de 2014 a los 27,2 con los que cerró el año pasado.

A 31 de diciembre, la liquidez de tesorería del Ayuntamiento era de 4,3 millones de euros ( 2,9 millones en 2014). Se aumentó el índice de liquidez inmediata, que pasó del 43,72 por ciento en 2014 al 75 por ciento el año pasado. La solvencia se sitúa en el 195 por ciento.

Respecto al periodo medio de pago a proveedores, el Ministerio de Hacienda modificó la fórmula establecida por lo que no es comparable con lo que sucedía en años anteriores. Así, el Ayuntamiento pagó su deuda comercial en una media de 5,08 días, muy lejos del límite máximo establecido, que son 30 días. Si se establece la misma fórmula a los datos de 2014, sale que entonces los proveedores cobraron en 1,2 días. Esa diferencia se debe, según explicó la concejala de Hacienda, al retraso en los pagos de los reconocimientos extrajudiciales de crédito por el rechazo de la oposición hasta en tres ocasiones, la primera en el pleno de diciembre, por lo que algunos de esos proveedores no cobraron hasta finales del mes pasado.

Además, la ejecución del presupuesto de gasto fue del 89 por ciento y, el de ingresos, del 90 por ciento. El gasto por habitante bajó hasta los 789,26 euros por los 974 euros del año anterior.

"En la liquidación de este año se incluyen algunos cambios respecto el año anterior, como son la inclusión de la cuenta financiera de la Fundación San Martín y de la Fundación Hospital Avilés. Así mismo, desde el Ministerio de Hacienda se producen cambios en los criterios de cálculo de algunas ratios que hacen que tengan que llevarse a cabo nuevas series temporales y que los indicadores de 2105 no puedan ser comparables con los de liquidaciones anteriores", dijo Ruiz.