Izquierda Unida pide la retirada de la bandera de la Unión Europea de todas las dependencias municipales hasta "que no se cumpla con el derecho de asilo y los tratados internacionales" con los refugiados sirios. "Hace una semana, la Unión_Europea y Turquía alcanzaron un preacuerdo que permitirá expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas a las costas de Grecia desde los países en conflicto", denuncia IU.

La coalición entiende que ese pacto "viola" los derechos humanos fundamentales. "No podemos permanecer ajenos e impasibles ante una decisión que condena cruelmente a los refugiados a una situación sin salida y a huir de sus países en condiciones inaceptables", afirma. Y por ese motivo, IU le pide a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que "no mire para otro lado ante el drama de los refugiados" y siga el ejemplo de otros ayuntamientos de España "que han optado por arriar las banderas de la UE de sus edificios, mostrando así su rechazo a una medida que sonroja a la Europa de la solidaridad y de los pueblos".

También en apoyo a los refugiados, los grupos municipales de Somos,_IU y Ganemos propondrán en el pleno del jueves que Avilés que la Alcaldesa articule "los medios necesarios para conceder algún tipo de ayuda de extrema urgencia, bien económica o en material, considerando que el tiempo corre en contra de las miles de personas que se encuentran en esta penosa situación". "La solidaridad con los pueblos y la defensa de los derechos humanos debería de ser una máxima de este pleno. Solo tenemos que demostrarlo", aseguran en el ruego los tres grupos.