IU pide retirar la bandera de la UE de los edificios públicos por el pacto con Turquía

La coalición entiende que ese pacto "viola" los derechos humanos fundamentales

14.03.2016 | 15:15

Izquierda Unida pide la retirada de la bandera de la Unión Europea de todas las dependencias municipales hasta "que no se cumpla con el derecho de asilo y los tratados internacionales" con los refugiados sirios. "Hace una semana, la Unión_Europea y Turquía alcanzaron un preacuerdo que permitirá expulsar, sin la posibilidad de solicitar asilo, a todas las personas llegadas a las costas de Grecia desde los países en conflicto", denuncia IU.

La coalición entiende que ese pacto "viola" los derechos humanos fundamentales. "No podemos permanecer ajenos e impasibles ante una decisión que condena cruelmente a los refugiados a una situación sin salida y a huir de sus países en condiciones inaceptables", afirma. Y por ese motivo, IU le pide a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que "no mire para otro lado ante el drama de los refugiados" y siga el ejemplo de otros ayuntamientos de España "que han optado por arriar las banderas de la UE de sus edificios, mostrando así su rechazo a una medida que sonroja a la Europa de la solidaridad y de los pueblos".

También en apoyo a los refugiados, los grupos municipales de Somos,_IU y Ganemos propondrán en el pleno del jueves que Avilés que la Alcaldesa articule "los medios necesarios para conceder algún tipo de ayuda de extrema urgencia, bien económica o en material, considerando que el tiempo corre en contra de las miles de personas que se encuentran en esta penosa situación". "La solidaridad con los pueblos y la defensa de los derechos humanos debería de ser una máxima de este pleno. Solo tenemos que demostrarlo", aseguran en el ruego los tres grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine